Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Hace 10 años Iván Ramiro Córdoba ganaba la Champions

Inter de Milán, con el defensa colombiano como segundo capitán, ganó el título en Madrid. Fue la primera UCL para un jugador de nuestro país.

Actualizado a
Hace 10 años Iván Ramiro Córdoba ganaba la Champions

Este viernes 22 de mayo se cumplen 10 años del día en que un colombiano hizo historia en el fútbol europeo. Iván Ramiro Córdoba fue suplente en el triunfo del Inter 2-0 sobre Bayern Múnich en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, triunfo con el que los dirigidos por Mourinho se consagraron campeones de la UEFA Champions League 2009/10, siendo el tercer título en este certamen para el club italiano.

Primer colombiano campeón de Champions

Iván Ramiro estuvo como alternativa en la gran final ante el equipo alemán, ya que el entrenador portugués apostó por la dupla defensiva Lúcio - Walter Samuel. El doblete de Diego Milito a los 35 y 70 minutos le dio el título al Inter, lo que significó la primera Champions para un jugador colombiano, a pesar de no tener minutos en el partido final.

Solo un colombiano más ha podido levantar este prestigioso trofeo, pero al igual que Córdoba, sin jugar el partido decisivo. Se trata de James Rodríguez, que ya tiene dos Champions en su palmarés. En la final de 2016 ante Atlético de Madrid fue suplente y al año siguiente Zinedine Zidane lo envió a la tribuna en el juego frente a Juventus en el que Juan Guillermo Cuadrado salió expulsado.

Su participación en esa Champions

El central colombiano no fue titular en ningún partido del Inter en esa Champions League, ya que la rotación de la nómina aplicada por Mourinho le daba minutos a Iván Ramiro en Serie A, pero sí registró dos apariciones en Europa. Su primer partido fue ingresando al minuto 15 en lugar de Samuel en el cierre de la fase de grupos ante Rubin Kazan, el cual terminó con triunfo 2-0 para el equipo italiano.

Su otra aparición fue en un recordado juego: la vuelta de la semifinal ante Barcelona en el Camp Nou. Inter, que había ganado 3-1 en la ida, defendió esa ventaja hasta el final con el ingreso de Iván Ramiro al 81'. El club italiano cayó 1-0, pero le alcanzó para avanzar a la gran final.

El camino del Inter rumbo al título

Inter compartió el Grupo F con Barcelona, Rubin Kazan y Dinamo Kiev. Como estaba previsto, el equipo español (11 puntos) y el italiano (9) avanzaron a los octavos de final, en los que los dirigidos por Mou superaron al Chelsea 3-1 en el global. Inter dejó en el camino a CSKA Moscú en cuartos tras vencerlo 1-0 tanto en la ida como en la vuelta, y en semis se reencontró con Barcelona en el choque mencionado anteriormente.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!