Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIM

Regreso de Bobadilla a casa, una apuesta por la salud mental

El técnico explicó las razones para solicitarle al club el viaje del cuerpo técnico a Paraguay, donde está con sus colaboradores en un hotel cumpliendo la cuarentena.

Actualizado a
Regreso de Bobadilla a casa, una apuesta por la salud mental

Estar confinado en un apartamento de 60 m² en medio de una pandemia puso a prueba la cabeza de Aldo Bobadilla. Eligió regresar a su país para tener un poco más de libertad y estar cerca a los suyos durante este periodo complejo por el coronavirus.

El estratega contó que cuando empezó a alargarse la cuarentena se planteó a las directivas esa alternativa de pasar en casa este encierro tras tener el fútbol en pausa y sin señales claras de regresar.

“Nosotros hablamos de esa posibilidad con el presidente y con don Raúl (Giraldo). Ellos apoyaron. Sobre todo mirando la salud mental, que es muy importante”, expresó el DT, y detalló que empezaron las gestiones con Cancillería y la embajada de Paraguay.

Bobadilla señaló que “muchos extranjeros” optaron por retornar a sus países “dada las dificultades que los clubes tienen en todo el mundo” por la pandemia. Y lo explicó así para frenar comentarios y críticas por una decisión que para algunos ponen en duda su continuidad, además de complicar al DIM si la pelota rueda pronto.

“Se habla de cualquier tipo de suspicacias, pero la realidad es que yo sigo siendo el técnico del Medellín. Estoy en mi país junto a mi cuerpo técnico tranquilo, por ahora en cuarentena”, afirmó el entrenador.

Asimismo, precisó que el club estuvo de acuerdo y autorizó el viaje de todo el staff y de Carlos Monges a Paraguay, lo mismo que el de Adrián Arregui a Argentina.

Familia y libertad

Para ilustrar lo difícil que se hizo, en su caso personal, el encierro en Medellín, el timonel contó que vivía en un edificio con unos 1.500 residentes, donde “hay mucho riesgo de contagio”, según su apreciación.

Y después de vivir siempre en casas amplias, se encontró por más de dos meses en un apartamento de 60 m² con cinco personas, una situación que tuvo en cuenta tomar la decisión de viajar a su país para “tener un envión anímico también”.

“El paraguayo tiene un poco más de libertad, hay más amplitud. Acá no hay apartamentos con torres con 500 personas”, expresó. Sobre el caso de Arregui, quien vive solo en Medellín y ya está en compañía de su familia, señaló que se tuvo en cuenta el tema de la ausencia de su hijo.

“Estar lejos de su país, sin saber si su hijo puede correr el riesgo de ser contagiado… él quería estar cerca; era una necesidad que tenía. Son muchas cosas que de repente pasan por la cabeza”, dijo Bobadilla.

En el caso de los paraguayos, el exportero contó que están encerrados en un hotel cumpliendo la cuarentena obligatoria del país. Les restan nueve días para salir, y todavía ninguno miembro del cuerpo técnico ha visto a su familia.

“Llegamos bien. Estoy más tranquilo acá (…) por teléfono estoy en comunicación con mi mamá. Espero ir a verla para saber cómo está porque hace mucho no la visito”, comentó.

¿Y si el fútbol se reactiva?

Sobre las dificultades que enfrentarán para volver a Medellín una vez se reactiven los entrenamientos presenciales y la competencia, Bobadilla dejó entrever que ve distante ese momento, pues “nadie sabe la realidad” ni cuánto tardará el Gobierno en autorizar la actividad del FPC.

“No podemos tener un retorno sin tener una fecha programada para el inicio de trabajos y del torneo”, sostuvo el DT, quien recordó que la cuarentena se ha alargado varias veces. Si llega a darse luz verde al fútbol mientras están en Paraguay, el entrenador indicó que ya tiene estrategias fijadas, además recordó que se empezará con exámenes y trabajos individuales.

“En los primeros días seguramente Ricardo (Calle) se encargará de esa parte. Tenemos a un equipo de trabajo de colombianos que se encargan de la primera fase, teniendo en cuenta que la primera semana será de evaluaciones médicas y pruebas (de COVID-19)”, manifestó el guaraní.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!