Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

La historia de Jorge Luis Pinto y el Borussia Mönchengladbach

El entrenador recordó su pasado por Alemania, donde se formó al lado de grandes DT's como Jupp Heynckes y Hennes Weisweiler.

Actualizado a
Jorge Luis Pinto cuenta su historia con Mönchengladbach
ColombiaColprensa

La disciplina de Jorge Luis Pinto lo llevó a lograr una beca para estudiar en Colonia, Alemania, cuando su sueño de dirigir un equipo de fútbol se empezaba a formar. "Llego con una beca del gobierno alemán para hacer especialización o doctorado en la Universidad del Deporte en Colonia, una beca que varios profesionales la ganamos a través del Icetex", contó Pinto en diálogo con AS. 

Eran los años 70, Alemania ya era una escuela del fútbol y tenía 3 campeonatos del Mundo. El trabajo científico y la preparación de los equipos llamaron la atención de Jorge Luis Pinto, quien un día viajó de Colonia a Mönchengladbach a ver al club que revolucionaba el juego en esa época, de la mano de Hennes Weisweiler.

"Mi equipo en Alemania es el Borussia Mönchengladbach, un club de mucha historia, de un estilo de juego propio, dinámico, agresivo y de una hinchada maravillosa", destacó el entrenador.  El equipo alemán ganó la Copa UEFA en la temporada 1974/75 con leyendas como: Günter Netzer y Jupp Heynckes. 

La afinidad de Pinto con el Mönchengladbach empezó "por lo que hicieron en los años 70, 80 cuando ganaron la UEFA. Mostraron un juego diferente con grandes jugadores y con un técnico muy preparado como Hennes Weisweiler", afirmó. 

Pinto y sus días en la sede del Mönchengladbach

El DT colombiano trabajó con Jupp Heynckes, ídolo del Gladbach y que en 1979 decidió ser entrenador del equipo. La conexión fue el preparador físico del club, que era su profesor en la Universidad de Colonia"Todos los días me iba a los entrenamientos en el carro del preparador del Mönchengladbach, que también era mi maestro en la universidad", destacó.

Una de sus mejores experiencias fue cuando vio cómo se preparaba Lothar Matthäus, una joven estrella que crecía en allí y que tiempo después se convertiría en el capitán de la Alemania campeona del mundo en Italia 90. "Veía a Lothar entrenar y trabajar como un juvenil, entregarse al 100% en todos los entrenamientos. Él fue primero jugador del Mönchengladbach y de ahí pasó al Bayern Múnich".

Aunque Pinto no se declara solo de la escuela alemana, asegura que sus equipos tienen algo de lo que aprendió en el Mönchengladbach. "Mis equipos tienen eso, como la agresividad, que siempre buscan. A mí me dicen defensivo, me sé defender, pero también propongo".

Por último declaró su amor eterno a la cultura alemana. "Es un país avanzado especialmente en el fútbol, siempre estaré agradecido por haber tenido beca para estudiar, pasé mucho tiempo allá y me permitió conocer muchas cosas. Muchos están equivocados con la raza alemana, tuvo errores muy grandes como el de Hitler, pero los alemanes tiene un sentimiento humano y muy especial".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!