CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo hacer un recipiente o tapete para desinfectar los zapatos?

El Gobierno continúa con la reactivación de la productividad en el país y por eso las medidas de cuidado y autocuidado deben ser más estrictas.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cómo hacer un recipiente o tapete para desinfectar los zapatos?

El Hospital Huoshenshan de China reveló tras un estudio que el COVID-19 puede quedarse en la suela de los zapatos. Por eso, el Gobierno respaldado en las medidas de prevención establecidas por la OMS, ha incluido la limpieza de los mismos antes de entrar al domicilio o al lugar de trabajo, donde los protocolos son mucho más estrictos. Sin embargo, hay que tener cuidado con las soluciones que se utilizan para evitar un daño severo en las suelas del calzado.

Colombia continúa reactivando sectores productivos de manera paulatina para evitar un pico de contagios. Cada sector habilitado para volver a ejercer sus labores ha tenido que cumplir con un protocolo de bioseguridad avalado por el Ministerio de Salud y el gobierno local. Entre las medidas especificas para cada empresa está la de la limpieza del calzado para quienes ingresen a las mismas. Además de aplicarse también para entrar al domicilio luego de haber estado en la calle, como publicó MinSalud.

¿Cómo hacer un recipiente para desinfectar zapatos?

Hay tres materiales efectivos para este recipiente -plástico, acero galvanizado y acero inoxidable-. El plástico es el más económico de los tres, aunque el acero inoxidable es el más recomendado, gracias a su resistencia. 

El tamaño del recipiente puede variar entre los 50 x 40 centímetros o 70 x 50. Al tenerlo con las medidas especificas, luego se tendrá que poner un tapete de alto tráfico dentro del mismo, también puede ser uno que tenga tejido plástico o espuma, siendo las alfombras de caucho tipo musgo las más recomendadas.

En caso de no tener el recipiente, también puede utilizar nada más el tapete, siempre y cuando sea antideslizante y más adelante coloque uno limpio y seco para que se puedan secar.

¿Qué líquido o solución debe tener el recipiente o tapete?

Después de tener listo el lugar en el que podrán limpiar los zapatos, se debe tener en cuenta la solución que se utilizará para empapar el tapete y que así pueda desinfectar sin generarle daño a la suela. Hay tres productos que están avalados por la OMS y que se pide no mezclar entre ellos, para evitar algún tipo de reacción que pueda ser peligrosa. 

- Hipoclorito de sodio.
- Amonio cuaternario.
- Solución de un 20% de cloro por un 80% de agua (la más utilizada en casas).

La solución desinfectante debe dejar completamente mojado el tapete y fuera del recipiente se debe dejar otro que esté seco y que permita limpiar el exceso de liquido, para evitar algún accidente. Si es un establecimiento comercial con flujo constante de usuarios, se recomienda cambiar la solución de 5 a 6 veces al día, con los respectivos cuidados para evitar riesgo de contagio -mascara, guantes y lavar bien la bandeja con agua y jabón antes de volver a utilizarla-. En los hogares se recomienda hacerlo una vez por día.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!