Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Liga, Dimayor y coronavirus: ¿cuánto cuestan las pruebas de COVID-19 que hará el FPC?

La Dimayor le informó a MinDeporte que tiene cubiertos los recursos para la realización de pruebas incluidas en el protocolo para el regreso del FPC.

Actualizado a
Liga, Dimayor y coronavirus: ¿cuánto cuestan las pruebas de COVID-19 que hará el FPC?
Diego PinedaColprensa

La pandemia del coronavirus tiene sin fecha de regreso al fútbol colombiano. La Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol presentaron ante el Ministerio del Deporte un protocolo con medidas de bioseguridad para contemplar el regreso a los entrenamientos y posteriormente la vuelta de la competencia en la Liga BetPlay, lo cual no ocurrirá antes de agosto, como lo ha expresado en varias oportunidades Ernesto Lucena.

Entre los interrogantes que surgieron tras la presentación de este protocolo estaba la procedencia de los recursos para la realización de las pruebas recurrentes y a cuánto equivalían las mismas con el fin de descartar contagios por coronavirus, las cuales serán exclusivamente para las personas involucradas con los clubes. Es decir que otros miembros como logística, televisión, organismos de control, empresas de seguridad, entre otros, tendrán que asumir sus gastos y requisitos para estar en un estadio, que tendrá una restricción de 200 personas.

¿Cuáles son y cuánto valen las pruebas para el FPC?

Carlos Antonio Vélez, en el programa Lo Mejor de la Fecha de Win Sports, manifestó que tuvo conversaciones con fuentes del Ministerio de Salud, con Ramón Jesurún, presidente de la FCF, y con personas de la Dimayor con el fin de investigar el tipo y costo de las pruebas que se aplicarán para el regreso del fútbol colombiano.

Vélez inició explicando los tres tipos de exámenes que se pueden realizar: test rápido de antígeno, PCR (Prueba de Reacción en Cadena) y el test serológico. "El PCR es el más caro y cuesta $200.000. Los otros 2, que son test rápidos, se pueden practicar cada 3 días, cuestan entre $20.000 y $25.000 cada uno. Las pruebas PCR, las más importantes y más costosas, se harán 3 veces en el proceso del torneo. El número de personas que se hará esa prueba es 40 por equipo. 40 por 20 da 800, más los árbitros y recogebolas y otros que costea la Dimayor, digamos que son 900".

Sobre el costo total de las pruebas agregó: "900 individuos a $200.000 son 180 millones. Y si se hace 3 veces, son 540 millones, en PCR. Va a haber unos test rápidos, de esos que se hacen cada 2 o 3 días. En ese lapso se van a hacer 10 veces aproximadamente. Son 900 individuos por 10, es decir, 9.000 pruebas a $25.000 cada uno, da 225 millones. Esto da un total de 765 millones de pesos (entre PCR y pruebas rápidas) porque Dimayor y Federación solo pagarán lo que tiene que ver con la gente involucrada al espectáculo".

¿De dónde saldrá el dinero para esas pruebas?

En la respuesta a MinDeporte por las inquietudes sobre el protocolo, Dimayor expresó que los recursos para los test de coronavirus están garantizados por su administración y añadió: "estamos trabajando con el departamento de mercadeo la posibilidad de vincular a empresas que han manifestado el interés de sumarse como proveedores para este aspecto, debido a que son representativas en las ciudades que actualmente tienen la intención de postularse como sede, en la realización del evento deportivo".

El periodista fue más específico en la procedencia de estos recursos: "Van a cortar la mitad del VAR, había un presupuesto para eso y por lo menos la mitad lo van a quitar para tomar dinero de ahí. Además, como no va a haber desplazamientos entre todas las ciudades, sino que los equipos van a estar en 4 cercanas, con transporte terrestre, lo que se ahorren en esos pasajes será invertido en la seguridad y los test del protocolo".

¿Qué ha dicho el Gobierno?

Antes de la respuesta de la Dimayor a las inquietudes del Gobierno, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, había expresado en diálogo con Deportes W de W Radio: "Los equipos todos están pasando por un momento muy complejo. El hecho que quieran suspender los contratos quiere decir que ni para las nóminas hay, entonces usted cómo compagina un deporte que no puede pagar los salarios, pero entonces si va a haber para los exámenes. Aquí lo primero que hay que cumplir antes de pensar en cualquier reinicio de Liga es con los compromisos laborales".

El Presidente de la República, Iván Duque, ha reiterado que no quiere apresurarse con respecto al regreso del fútbol colombiano y tomará como ejemplo el proceso que se lleva a cabo en algunos países de Europa como Alemania, donde el último fin de semana volvió la Bundesliga.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!