CORONAVIRUS

Becas para madres comunitarias: formación, quién puede acceder y cómo hacerlo

El presidente Iván Duque anunció la creación de 34 mil becas para madres comunitarias  y agentes educativos.

Actualizado a
Becas para madres comunitarias: formación, quién puede acceder y cómo hacerlo

En el programa 'Prevención y Acción' de este viernes 15 de mayo, el presidente Iván Duque anunció que se darán becas a las madres comunitarias del país. La directora del Instituto de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, lo ratificó, serán 34 mil becas para ellas y también para agentes educativos.

"Estas becas en educación superior, diplomados y cursos les brindarán a los agentes educativos y madres comunitarias, herramientas conceptuales y pedagógicas que enriquecerán sus prácticas y les permitirán cualificar la atención que brindan a los usuarios de los servicios que tiene el instituto para la primera infancia", dijo el mandatario.

¿En qué consiste el programa?

El programa de becas del ICBF para madres comunitarias es una estrategia que se hace en asocio con el Icetex para formar el talento humano de los servicios de la Dirección de Primera Infancia, la Dirección de Nutrición y la Dirección de Niñez y Adolescencia. A través del Fondo Icetex se implementan procesos formativos dirigidos agentes educativos focalizados a lo largo del territorio nacional en los distintos servicios del ICBF incluidos en la convocatoria.

¿Dónde se implementan los programas?

Los programas de formación son implementados a través de universidades o centros de educación superior con amplia experiencia en temas de infancia y adolescencia. Esas entidades que estén interesadas en formar a los agentes educativos y a las madres comunitarias deben presentar sus propuestas técnicas y financieras desde su conocimiento las cuales pasan por un proceso de selección.

¿Quiénes pueden acceder?

Todos los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, infancia y adolescencia y nutrición de acuerdo con los criterios de focalización territorial. Para Técnico, Licenciatura en Educación, Especializaciones y Maestrías deben cumplir con los requisitos de acceso de la entidad educativa. 

¿Cuáles son los programas?

Para Primera Infancia, la oferta está dada en tres líneas de formación.

Línea 1. Formación inicial. Licenciatura y Técnico en primera infancia

Línea 2. Formación Avanzada Maestría y especializaciones.

Línea 3. Formación en servicios con Sub línea 1 Actualización cursos y diplomados y sub línea 2.

Fortalecimiento con el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado MAS+.

Para niñez y adolescencia se tiene oferta de diplomados y cursos cortos. La Dirección de Nutrición del ICBF cuenta con temáticas como estrategia de Información y Educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?