Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR

Sebastián 'Tatán' Mejía: "Quiero ganar el Rally Dakar"

El deportista colombiano afirma que lleva más de dos años trabajando para competir en una edición del Dakar. El sueño no es competir sino ganarlo.

Actualizado a
Sebastián 'Tatán' Mejía: "Quiero ir a ganar el Rally Dakar"
RAUL ARBOLEDAAFP

Sebastián 'Tatán' Mejía lleva desde los ocho años vinculado a los deportes de dos ruedas. Afirma que no le gusta el fútbol pero que tampoco está contra el, además, confirmó sus intenciones de correr el Rally Dakar cuando tenga probabilidades de conseguir la victoria.

El manizaleño de 35 años empezó su carrera deportiva en el bicicross, posteriormente notó que su habilidad para las motos era superior a la de algunos amigos y por esa razón dio un paso al frente para competir en las pistas de motocross.

La evolución al Freestyle fue un punto estratégico para tener una mejor retribución económica y alargar su carrera por unos años más. En tiempos de confinamiento no ha podido entrenar pero afirma que este tiempo le ha servido para reinventarse, aprender y conocerse más como persona.

¿Qué le ha dejado el confinamiento?

"Ha sido muy interesante, un aprendizaje forzoso para convertirnos en mejores personas. Más que todo, en aprender todos los días a autoconocerme. Nunca había tenido tiempo de eso y estar con uno mismo en la casa, con la familia".

¿Cómo ve la actual situación para los deportistas?

"Los que no supieron que hacer con su carrera y se dedicaron a seguir órdenes de un entrenador están jodidos. Este tema los cogió desprevenidos, no hay Juegos Olímpicos ni Mundiales... Los deportistas van a ser los últimos de la cadena en reactivarse".

¿Es más difícil para unos o para todos es igual?

"En este país es difícil ser deportista, ahora imagínese siendo un deportista extremo. Los futbolistas les entran 200 millones mensuales, pero que me dice de los deportistas extremos. Mariana Pajón que es la mejor del planeta, no se gana esa cantidad. Está mal distribuido el dinero".

¿Cómo ve el panorama después de superar la pandemia?

"Yo no voy a tener shows de Freestyle en año y medio, no tiene lógica entrenar en este momento. Por ahora me he dedicado a informarme. Me tocó reinventarme y estar preparado para el día a día".

¿Qué tal le parecía el momento del Freestyle en Colombia antes del Covid-19?

Yo me atrevería a decir que después del fútbol, el Freestyle es el deporte que más reúne gente y es una plataforma de exposición para las marcas. Mi paso para esta disciplina fue una estrategia económica pero también me fascina, me encanta hacer trucos en motos. Ahora estamos migrando mi carrera hacía los carros, porque hay un don para las máquinas y es una estrategia para que mi carrera dure 20 años más".

¿De donde sale la idea de correr el Rally Dakar?

"Me estoy preparando para eso. Yo llevo trabajando en el Dakar 2 o 3 años. En carro sé que lo puedo hacer, tengo la velocidad y la mentalidad. No quiero ir a terminar y competir por competir, quiero representar a mi país y hacerlo muy bien. En carros soy joven y competitivo, tengo con qué y me estoy preparando para hacer el mejor ahí, quiero ganar.

¿Puede ser el gran reto de su vida?

Estoy seguro que no voy a ganar en mi primera participación, eso no va a ser fácil, pero tampoco es imposible. Mi copiloto ya corrió cuatro veces esta competición, yo estoy llenándome de información, los patrocinadores están interesados y hay un tema 'bacano' que es el tema digital. Colombia es un país donde las marcas están interesados si ven un beneficio en los deportistas.

¿Sueña con ese podio y recibir la distinción del mejor?

Es hermoso ver un atleta colombiano en el exterior, observar cuando se paran en el podio y están presentados de manera impecable. Eso ha hecho que un deportista colombiano afuera siempre se vea muy bien. Acá hay muchísimo talento, tenemos con qué ser mejores. Aquí tenemos las mismas herramientas, estamos haciendo cosas increíbles".

¿Su hija va por sus mismos pasos?

"Yo tuve la fortuna de que mí carrera la escogí y nadie me la metió por ojos. Esto que soy hoy, fue lo que soñé cuando era niño. A mi hija le estoy dando herramientas para que tenga la mentalidad del atleta y que no tenga que depender de nadie. El mundo es de las mujeres no de los hombres, las mujeres trabajan porque les apasiona, les gusta y les encanta. A mi hija le doy las herramientas para que no dependa y no necesite de nadie para ser feliz".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!