Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN DE CICLISMO

"El regreso para más ciclistas se irá abriendo con el tiempo"

El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo dio los detalles del retorno de los 111 corredores autorizados volver a entrenamientos en el país.

Actualizado a
"El regreso para más ciclistas se irá abriendo con el tiempo"
Maximiliano BlancoGetty Images

Los ciclistas profesionales en Colombia regresarán a las carreteras del país para entrenar en medio del coronavirus. Saldrán a las calles cumpliendo varios cuidados y manteniendo la distancia requerida luego de dos meses de aislamiento y trabajo en casa con sus equipos. 

El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mauricio Vargas, explicó que en primera instancia la solicitud se hizo para que salieran los corredores sub 23 y élite, pero el Gobierno le dio prioridad a aquellos que iniciarán competencias en agosto con el reinicio del calendario de la UCI. Además, destacó que esta crisis también ha afectado a los equipos económicamente y que gracias a acuerdos se ha podido estabilizar la situación.

¿Qué corredores podrán salir a entrenar?

"La Federación presentó un protocolo al Ministerio del Deporte y al de Salud hace 15 días, en el que se fijaron unas pautas para que salieran los ciclistas a entrenar, en principio era para los élite y los sub 23, para que luego fueran saliendo las otras categorías y las otras modalidades, porque el protocolo se presentó exclusivamente para la ruta. Pero luego del estudio se autorizó la salida de los ciclistas World Tour, Continentales, Pro Continentales y las ciclistas Continentales Women's Team.

Escalonadamente se irá abriendo a más corredores, para que todos tengan oportunidades de entrenar, cumpliendo con las medidas de salud. Nosotros siempre vamos a estar sujetos a los lineamientos y las condiciones que fije el Gobierno nacional. No es tan fácil darle salida a todos y, así como en los otros sectores, se hará de a poco".

¿Cuándo podrán salir los demás ciclistas que no están autorizados por ahora?

"Eso no lo podemos decir desde la Federación. Nosotros vamos a solicitar que la apertura sea lo más pronto que se pueda, porque en las carreteras creemos no hay mayor inconveniente. Pero esto depende de los lineamientos que fije el Gobierno, porque ellos están tratando de proteger la salud de todos y no nos gustaría que nuestros deportistas terminaran contagiados".

¿Por qué se eligió primero a este grupo de 111 ciclistas?

"Eso fue criterio de los Ministerios. Nosotros habíamos solicitado primero para ciclistas élite y sub 23 y el Ministerio optó por hacer primero a los profesionales, que son los que más próximas tienen sus carreras a nivel mundial".

¿Cuáles son los cuidados que deben tener los ciclistas que salgan a entrenar?

"Deben llevar tapabocas cuando estén en la parte urbana, cuando estén en carretera se lo pueden quitar, llevar gel desinfectante, no hacer paradas, tener líquido y comida para cada uno. Además, tener el visto bueno de los médicos de sus equipos y en el momento que presenten un síntoma deben avisar de inmediato. Al llegar a sus casas deben cambiarse, bañarse y desinfectar las bicicletas. Y si salen con un acompañante deben tener las mismas precauciones y el distanciamiento".

¿Cómo será la organización de las carreras en Colombia? ¿Se permitirá la asistencia de público?

"Eso lo definiremos dependiendo del comportamiento del Covid-19 y de acuerdo a las políticas que trace el Gobierno. Por eso la Federación fue clara con el calendario, diciendo que todo queda sujeto a las condiciones que se presente en el país y a las normativas expedidas".

¿Los equipos colombianos se han visto afectados económicamente por la suspensión de las carreras?

"La situación no es fácil. Ha sido difícil para todos la no haber competencia, no se puede hacer comercialización, los equipos se ven apretados porque los patrocinadores quieren mostrar su imagen. Pero han hecho algunos arreglos con los corredores y lo importante es que en el ciclismo mantenemos la fe que vamos salir adelante".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!