CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿cuánto se ha recaudado con las multas?

El Ministerio del Interior reportó el monto de las multas se han impuesto en el país desde que comenzó el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿cuánto se ha recaudado con las multas?

Las personas que incumplan las medidas del Gobierno impuestas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, tendrán que pagar una multa de 936.620 pesos, "multas hasta por una suma equivalente a 10 mil salarios diarios mínimos legales vigentes y pena privativa de la libertad de 4 a 8 años por violar la medida sanitaria adoptada".

La ministra del Interior, Alicia Arango, entregó el reporte más reciente sobre las multas impuestas durante la sesión virtual de la Comisión tercera de la Cámara de Representantes. De acuerdo con Arango, el país no ha cumplido con lo decretado por el Gobierno y por eso se han puesto miles de comparendos.

¿Cuántas multas se han puesto?

Hasta el momento se han impuesto 265.617 multas por violar la cuarentena en Colombia, 3.188 por consumo de bebidas alcohólicas en sitios prohibidos, 12.561 en movilidad, 2.901 por aglomeraciones y 1.395 por no respetar el uso obligatorio de tapabocas.

Desde el pasado 20 de marzo y hasta el 8 de mayo se han pagado 472 millones de pesos en multas. Sin embargo, hay que decir que hay muchos de los amonestados que no han pagado la multa pues los ciudadanos tienen el derecho de apelar. Es por eso que en Antioquia, por ejemplo, no se ha recibido ni un peso por multas.

De 38.054 multas que equivalen a 35.330 millones de pesos no se ha pagado ninguna, "las personas sancionadas tienen la posibilidad de apelar y para eso deben acudir a los inspectores de policía que determinarán si la conducta merece o no la multa", dijo a el diario el Colombiano el comandante de la Policía de ese departamento, Jorge Cabra.

¿Qué se debe hacer al ser multado?

Cuando usted es multado no está recibiendo una sanción sino una notificación y el Policía que pone el comparendo debe explicar los recursos de apelación y los términos para interponerlos. Si usted decide pagar y lo hace entre los cinco días hábiles tendrá un descuento del 50 por ciento.

Como esta es una multa tipo 4 no puede ser conmutada por participación en programas comunitarios o en actividades pedagógicas de convivencia, pues para esos casos solo aplican las de tipo 1 y 2.

¿Cómo se apela?

Se debe acudir al inspector de la Policía en la zona donde se cometió la infracción. Solo se podrá hacer dentro de los primeros tres días hábiles siguientes. Para hacer la apelación, el ciudadano debe anexar, en audiencia, pruebas como videos, testigos y documentos en los que argumente las razones por las que no se encontraba infringiendo la medida.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!