CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿qué nuevas medidas se aplicarán en Amazonas?

El Ministerio de Salud advirtió sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en este departamento  y de las ayudas enviadas.

Actualizado a

Según el reporte del Ministerio de Salud de este martes 12 de mayo, el departamento del Amazonas tiene 743 contagiados de coronavirus. Es el de más casos del virus por cada 10 mil habitantes y en su capital, Leticia, se vive una situación crítica pues es el sitio en donde se concentran la mayoría de los enfermos.

Por esta razón, el Gobierno pidió a los habitantes de este departamento que cumplan de forma rigurosa con las medidas de bioseguridad que pueden ayudar a que el registro de contagiados descienda. "Desde el punto de vista epidemiológico, las medidas que se tomen son importantes y por eso nos vimos en la necesidad de apoyar a Leticia", dijo el presidente Iván Duque en el programa 'Prevención y Acción'.

El presidente tomó la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera, "con el gobernador de Amazonas, Jesús Cedeño y el alcalde de Leticia, Jorge Mendoza, tuvimos una reunión en la que hablamos de muchos temas, dándole especial atención a que tenemos que fortalecer todos los controles. Sin duda se trata de una zona de frontera compleja, por eso tomamos distintas medidas", agregó Duque.

Medidas que se aplicarán en el Amazonas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló de las medidas que se tomarán en el Amazonas para intentar controlar los contagios. "Tenemos que reforzar las medidas, enfatizamos en el tapabocas como elemento esencial para protegernos y este debe ser usado por toda la población".

Y añadió, "por eso enviamos 55 mil tapabocas para el uso de la población en general para que todos sus habitantes se protejan del riesgo que representa el Covid-19".

Así mismo, aseguró que el envío de recursos para el pago de nuevos médicos y enfermeras en el nuevo hospital de Leticia será de 14 mil millones de pesos, "para reforzar el subsidio de la oferta que pueda llegar a trabajar. También se contará con las inversiones de la gobernación y de la alcaldía".

Ruiz indicó que también fueron enviadas dos ambulancias, una del Ministerio de Salud y otra de la Agencia Nacional de Infraestructura, ventiladores y "otras acciones que se verán en el apoyo de las comunicaciones".

Ayudas en comunicaciones

La ministras de Tecnologías de la Información, Karen Abudinen, habló sobre las ayudas que desde su cartera recibirá el departamento del Amazonas, "en Leticia se necesitaba tener el hospital conectado, para algunos era imposible, pero ya lo tenemos conectado para telemedicina con hospitales en Bogotá para prevenir y solventar cualquier situación que se presente", dijo.

"También conectamos cuatro zonas digitales para la comunidad en Leticia para que puedan comunicarse de manera permanente y así generar acceso y equidad", agregó.

Más ayudas

Desde Bogotá salió una misión técnica de voluntarios y equipos de alta tecnología para mitigar la infección del Covid-19 en Leticia. Específicamente, viajaron 17 personas, entre ellas médicos, enfermeros, técnicos auxiliares y bacteriólogos para fortalecer las capacidades de respuesta.

También se envió un cargamento de pruebas y de reactivos para identificar los focos de infección, se llevó también un dron de termonebulización, dos termonebulizadoras manuales y una termonebulizadora para montar en vehículo y una máquina de pruebas.

Además, el Ministerio del Interior confirmó el envío de cuatro mil mercados para las familias más vulnerables. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias