CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: cómo solicitan las empresas regresar a labores y trabajar

El Ministerio de Comercio anunció que 1'200.000 empleados más reactivaron sus labores. Las empresas exceptuadas deben realizar un registro.

Actualizado a
Mira cómo registrar las empresas para regresar a las operaciones laborales

El presidente Iván Duque ha reiterado que el país debe reactivar la economía de manera gradual. Ya son 18 los sectores exceptuados que regresaron a labores en esta etapa de la cuarentena. Las empresas que quieran volver a las operaciones deben registrarse de manera virtual en las Alcaldías y así poder ser autorizados para reabrir cumpliendo todas las normas de bioseguridad. 

De no llegar a recibir la autorización, las empresas no podrán reabrir y de llegarlo a hacer se expondrán a una multa y a un sellamiento permanente. En Bogotá hasta el momento hay 8.106 empresas aprobadas para la reactivación de operaciones, 2.304 son de comercio, mantenimiento de vehículos automotores y motocicletas. 

Cómo solicitan las empresas regresar a labores y trabajar

Cada ciudad y municipio del país tendrán en sus páginas web la opción del registro para las empresas. En el caso de Bogotá lo podrá realizar aquí. Allí le aparecerán cuatro opciones: Obra Pública, Edificaciones Privadas, Manufactura, Comercio, Suministros y Reparación y Microempresas de menos de 10 trabajadores. 

En Medellín podrán realizar el registro en la página oficial de la Alcaldía en la parte de Medellín me Cuida Empresas y llenar el formulario aquí. En la ciudad de Cali, las empresas que quieran realizar el registro lo podrán hacer en la página web de la Alcaldía en la parte de registro de empresa - pasaporte sanitario digital haciendo click acá.

En Barranquilla el registro de las empresas se debe hacer en la página web de la Alcaldía en la sección coronavirus y registro protocolo de bioseguridad haciendo click acá. En esa misma sección también podrá encontrar o denunciar a las empresas que no están cumpliendo con los protocolos. Lo podrá hacer aquí.

¿Qué debe diligenciar?

-Tamaño de la empresa

- Número del NIT

- Información deL personal

- Caracterización de la obra

- Cronograma de capacitación

- Sedes e información personal

También deberán responder si cumplen o no con los protocolos de bioseguridad requeridos como llegada y salida de trabajadores, el desarrollo de las actividades laborales y la higiene y el protocolo para distanciamiento social y uso de áreas comunes. Luego su empresa quedará en el registro y vía email se confirmará la fecha de la visita en la que harán la revisión y darán luz verde para el regreso a las actividades.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!