SELECCIÓN COLOMBIA

Barrios cuenta cómo fue el proceso para relevar a Sánchez

José Pékerman fue el encargado de hacer el recambio en este puesto en la Selección. El volante de Zenit se convirtió en hombre fijo luego de Rusia 2018.

Wilmar Barrios en un entrenamiento con la Selección Colombia
Diego Pineda Colprensa

Wilmar Barrios es actualmente uno de los hombres importantes para Carlos Queiroz en la Selección, una herencia que dejó el trabajo hecho por José Pékerman para encontrar el relevo oportuno a Carlos Sánchez, quien venía de ser fundamental en el proceso a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. El volante de Zenit contó cómo se dio todo este recambio y el miedo de su primera convocatoria.

"Mi proceso era: 'Te vamos a llevar lento, para que cuando no esté Carlos Sánchez, que ya está cumpliendo un ciclo, puedas venir tú'. La primera charla que tuve con Pékerman fue esa, yo no me esperaba la convocatoria en ese momento, me lo esperaba en los Olímpicos, y cuando me llega la convocatoria y el llamado del profesor, yo no sabía qué hacer, yo temblaba mientras hablaba por teléfono y decía: ‘¿esto es cierto?’. Se me iba la voz, yo estaba muy joven", aseguró Barrios en entrevista con ESPN.

El primer llamado del mediocentro fue en marzo de 2015, cuando estaba en Deportes Tolima, para una fecha FIFA ante Bahréin y Kuwait y por eso tenía claro que debía ir lento para tener un lugar en el equipo que ya estaba en gran parte consolidado. "La idea era esa, entrar en un proceso, llevarme de menos a más. Yo en el proceso con Pékerman tenía claro que debía tomar experiencia desde donde tocara", contó.

Aunque Barrios estaba esperando su momento para relevar a Sánchez, el hoy jugador de West Ham le ayudó a adaptarse, dándole consejos y eso le sirvió para que en el Mundial de 2018 se diera el punto de quiebre para que tomara su lugar y ser hoy fundamental para Queiroz.

"Carlos Sánchez siempre jugaba bien, siempre respondía. Entonces lo que yo hacía en ese proceso, mientras estaba con el profe y veía jugar a Sánchez, era acercarme y preguntarle, lo mismo él me veía y me decía algo. Todo ese proceso me sirvió cuando después llegar al Mundial y entrar ante Japón y Polonia para no desaprovechar la oportunidad. A partir de eso las cosas se fueron dando solas, después me fui ganando la confianza y tener un poco más de continuidad. Con Queiroz se ha ratificado lo que sea había empezado antes de Rusia 2018", afirmó el volante.

En total, Barrios completa 29 partidos con la Selección entre Copa América, Mundial, Eliminatorias y amistosos, y aún no ha marcado. Actualmente está a la espera de lo que suceda con el fútbol en Rusia, tras la para del coronavirus. El torneo, que lidera Zenit, podría regresar en las dos últimas semanas de junio.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!