CORONAVIRUS

Avianca en bancarrota: ¿qué pasa con los pasajes y vuelos contratados?

La compañía solicitó acogerse al Código de Bancarrota de Estados Unidos, pero mantendrá vuelos y servicios una vez se levanten las restricciones por Covid.

Actualizado a
Avianca se declara en bancarrota

Avianca Holdings SA y algunas de sus subsidiarias solicitaron acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York “con el fin de preservar y reorganizar los negocios” de la compañía debido al impacto de la crisis del coronavirus sobre la liquidez de la misma.

“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares (…) Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80%”, indicó Avianca en un comunicado.

Avianca presentó varias solicitudes ante el Tribunal estadounidense. La compañía aérea solicitó, entre otras cosas, autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud, así como cumplir con obligaciones que se adeudan a algunos de sus socios de agencias de viaje y proveedores.

¿Qué pasa con los tiquetes y vuelos contratados?

Avianca indicó que “se compromete a continuar sirviendo a sus clientes con viajes aéreos seguros y confiables y con un servicio de alta calidad, a medida que las restricciones de viaje generadas por el COVID19 se vayan levantando gradualmente” independientemente del proceso administrativo que conlleva el proceso de reorganización voluntaria (bancarrota).

Esto significa que en la medida en que se levanten las restricciones frente al coronavirus, la aerolínea retomará operaciones. “Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguirán contando con Avianca para un servicio seguro, confiable y de alta calidad, y nuestros valorados miembros de LifeMiles podrán seguir acumulando y canjeando sus millas tal como lo han hecho siempre", afirmó Anko van der Werff, presidente de Avianca.

Avianca mantiene sus servicios

La aerolínea asegura que seguirá prestando sus servicios durante el proceso. “Los pasajeros pueden confiar en seguir organizando viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho (…) pueden usar los tiquetes, vouchers y bonos de regalo comprados antes de que Avianca iniciara este proceso”.

Así mismo, indica que mantendrán los beneficio de sus clientes frecuentes y socios del programa LifeMiles. “Incluyendo acceso a Salas VIP, check-in prioritario, ascensos de cabina y otros. Avianca también espera continuar emitiendo reembolsos de tiquetes y honrar los bonos de viaje y pagos o créditos asociados a reclamos de equipaje o de servicios de acuerdo con sus políticas actuales”, agrega.

Avianca reitera que continuará aplicando su política para cambios de tiquetes hasta el 31 de octubre del 2020 en vuelos afectados por la suspensión de actividades a causa del coronavirus.

¿Qué es el Capítulo 11 del Código de Bancarrota?

Es un procedimiento legal establecido en Estados Unidos y reconocido por otros países del mundo. Es un proceso temporal que permite a una empresa reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos, al tiempo que continúa sus operaciones bajo la administración de su Junta Directiva y equipo directivo. “Avianca se acogió en 2003 a un proceso del Capítulo 11 que le permitió fortalecerse para su posterior expansión en América Latina”, indica la compañía.

La aerolínea también informó que en paralelo a la decisión de acogerse al Código de Bancarrota, buscará iniciar una reducción de sus operaciones en Perú en conformidad con las leyes locales. “Esta decisión respalda los esfuerzos de ajuste de tamaño y permitirá a Avianca enfocarse en sus mercados principales al salir de su reorganización supervisada por los tribunales”, agrega el comunicado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!