Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Edwin Herrera: "Lo importante del fútbol no es la fama o los títulos"

El lateral que fue figura en el Preolímpico Sub 23 sueña con llegar a la Selección Mayor y tiene como referentes a Dani Alves y Juan Guillermo Cuadrado.

Actualizado a
Edwin Herrera: "Lo importante del fútbol no es la fama o los títulos"
Edwin HerreraGetty Images

Con 56 partidos en dos años de carrera como profesional. Edwin Herrera a sus 21 años ha logrado convertirse en uno de los jugadores que promete a futuro y que con disciplina busca cumplir sus sueños de jugar en la Selección Mayor, llegar al Barcelona y por qué no también a River Plate. El lateral de Independiente Santa Fe valora el aporte de todos los técnicos que ha tenido desde su proceso formativo, pero destaca a Gregorio Pérez por ser quien lo puso a debutar y los consejos que le dejó.

Sobrio y maduro luce Herrera cada vez que toca la pelota y cada vez que le toca hablar de ella. Para el cartagenero lo más importante de ser futbolista no es la fama que se consigue, sino lo que se puede llegar a dejar con el ejemplo para los que recién comienzan a soñar con ser futbolistas. 

Desde la semana anterior entró a vacaciones colectivas por decisión de Santa Fe y durante este tiempo sabe que dependerá de sí mismo para seguir con el plan de trabajo diseñado por el club. Mientras aprovecha cada segundo al lado de su familia esperando que pase la pandemia.  

Llamado a la Sub 23

"Fue una gran bendición en mi vida, en el cierre del campeonato en los partidos que tuve que jugar me fue muy bien y me encontré con la posibilidad de ir a Selección Colombia. En el momento que me hicieron el primer llamado no me lo esperaba, pero me siguieron convocando y en el tercer o cuarto ciclo hicieron la lista, vi mi nombre y fue una alegría inmensa porque era una promesa de Dios en mi vida".

La Sub 23 y su ejemplo de profesionalismo

"Fue una buena relación con mucho respeto entre todos, tratando de exigirnos al máximo en cada entrenamiento y partido. El cuidado de cada uno de los jugadores que está por fuera en comparación con nosotros es algo que siempre debemos tener, debemos saber que vivimos de esto que es una bendición y cuidarnos de todas las maneras. Cuidar muy bien nuestra herramienta de trabajo que es el cuerpo. Algunos tenían sus propias máquinas para descansar, aparte de las que tenía la Selección. Es algo bueno ver ese compromiso por buscar alternativas para siempre rendir".

Llegar a la Selección Mayor

"Jugar con la camiseta de la Selección es algo espectacular, vivir de cerca el ambiente de la gente y tener esa responsabilidad de representar al país es algo único, así sea a nivel de Sub 23 fue algo muy hermoso. No me imagino como se vivirá eso en Mayores, pero ese es el sueño por el que lucho y sé que hay que trabajar duro porque hay muchos también esperando la misma oportunidad".

Técnicos que lo han hecho crecer

"El profe Leider, Jorge Rojas, Alfonso Sepúlveda (falleció hace poco)  y otros que se me pasan. A nivel profesional todos me han dejado algo, uno no puede ser desagradecido como jugador, siempre hay algo nuevo que uno nunca ha escuchado, así haya sido poco tiempo el que haya estado el entrenador".

¿En qué posición se siente mejor?

"Comencé de volante abierto, más asociativo con visión de juego, sin tanto centro. Muchas veces gano la raya y tiro centros, pero no son mis características, las mías son más de juntarme y patear desde afuera. La oportunidad que me han dado de lateral ha sido bonita y profesionalmente es donde más he jugado y me he sentido bien. De volante no he tenido regularidad porque hasta ahora empecé a jugar en esa posición y me estaba acoplando. Pero mis mejores partidos han sido de lateral".

Referentes a seguir

"Hoy en día me gustan Cuadrado y Dani Alves, son ejemplos para la carrera de uno".

El recuerdo de Gregorio Pérez

"El profe Gregorio Pérez el 24 de marzo de 2018 en Tunja ante Boyacá Chicó fue el que me puso a debutar. Era muy importante el trato que me daba, preguntaba como estaba yo, la familia, me motivaba 'sigue entrenando fuerte que la oportunidad te va a llegar', son cosas bonitas que le pueden marcar a uno, mucho más empezando para darse cuenta que primero importa la persona y luego el jugador. No sé como era con los demás, pero conmigo tuvo un trato que no todo el mundo tiene".

¿En qué club sueña jugar?

"Mi sueño es jugar en el Barcelona, si tengo que pasar por otros antes lo haría, pero ese sería mi mayor sueño y sería algo lindo para tocar muchas vidas".

¿Jugar en Brasil o Argentina?

"Son diferentes, el fútbol argentino es más de correr, meter, ritmo intenso. En el brasileño hay jugadores bien dotados técnicamente, pero las diferentes maneras de jugar al fútbol lo van a hacer crecer a uno, si uno va a alguno de los dos países va a ser muy bueno para su evolución. Claro, muchos jugadores quisieran pasar por ese fútbol antes de llegar a Europa, no tengo un referente allá, pero si en Argentina me gusta mucho River Plate, me gustaría estar ahí".

¿Qué es lo más importante en el fútbol?

"Algo que tuve claro en mi vida era que siempre quería jugar al fútbol. Entonces tuve que dejar muchas amistades, momentos en familia a un lado por partidos un domingo o entre semana. Para llegar a donde uno quiere, se debe luchar, sacrificarse y prepararse para eso, que los jóvenes que están empezando puedan tomarlo como su profesión realmente y no verlo tan lejos, siempre con Dios adelante. Lo más importante del fútbol no es la fama, ni los títulos que podamos llegar a conseguir, sino esas vidas que podamos tocar a través de lo que hacemos. Tantos niños buscando una salida o cumplir un sueño y ser ejemplo de cada uno de ellos es importante".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!