CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: cuáles son los seis departamentos que reabrirían

Los sitios a los que el Covid-19 no ha alcanzado podrían tener una reapertura gradual y flexible de actividades.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: cuáles son los seis departamentos que reabrirían

En el marco de la Emergencia Sanitaria, el presidente Iván Duque extendió la cuarentena hasta el próximo 11 de mayo. Sin embargo, hubo apertura de sectores económicos como el de la construcción, manufactura, juegos de suerte y azar, bicicletas y parqueaderos públicos en todo el país.

Tras una semana de apertura de estos sectores, la ministra del Interior, Alicia Arango, habló sobre la posibilidad de que se reabran seis departamentos de Colombia que no han sido afectados por el coronavirus de forma gradual y flexible, aprovechando que no presentan casos.

Sin embargo, los gobernadores de estos departamentos han manifestado que la activación de diferentes protocolos de distanciamiento social han sido importantes para mantener las estadísticas favorables dentro de sus ciudades y municipios.

Departamentos que podrían reabrir

Los departamentos que podrían reabrir su economía gradualmente son Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. Aunque la idea es que la reapertura flexible, vivirían un alto grado de normalidad en sus actividades.

Sin embargo, Arango advirtió que si se hace la reactivación de labores en estos departamentos tiene que ser con todos los protocolos de seguridad para evitar contagios, "los primeros respondientes en salud en el territorio son los gobernadores y los alcaldes. Los que hacen operativas las políticas y protocolos que emite el Gobierno a través del Ministerio de Salud son ellos", aseguró.

En el país también hay más de 1100 municipios que no presentan casos positivos de coronavirus y 900 de ellos podrían tener permiso para comenzar la reactivación.

¿Cuándo se reabrirán estos departamentos?

De acuerdo con el presidente Iván Duque, esa decisión se evaluará durante esta semana con el Ministerio de Salud y el de Comercio, Industria y Turismo, "estaremos trabajando con todo el equipo técnico para ver cómo en esos lugares donde no hay Covid-19 y de la mano con las autoridades podemos ir dando unos pasos graduales, que no es en libertad total económica", dijo.

Lugares más afectados de Colombia

Los lugares más afectados de Colombia siguen siendo Bogotá, con 2.958 casos, Valle del Cauca con 1.059, Meta con 565, Atlántico con 491, Antioquia con 443, Bolívar con 353, Cundinamarca con 246, Nariño con 201, Magdalena con 236 y Risaralda con 211.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!