COVID-19

Regreso a clases en Colombia: aprobado general y medidas tomadas en otros países

Ningún estudiante reprobará el año escolar en unos países europeos. En Colombia se considera pronto para hablar de aprobado general.

Actualizado a
Regreso a clases en Colombia: aprobado general y medidas tomadas en otros países

Al menos hasta el 31 de mayo seguirán cerrados jardines, colegios y universidades, por lo que los estudiantes continuarán trabajando bajo la modalidad virtual en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, que se extenderá hasta el 11 de este mes, aunque no está garantizado que en esa fecha culmine la cuarentena.

El Gobierno Nacional considera que los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de 70 años son población en riesgo por el COVID-19, así que estarán más seguros en casa, motivo por el que el confinamiento en estos sectores poblacionales se prolongará unas semanas más.

"Por ahora la única fecha que está fija es el 31 de mayo. Tenemos estas semanas para analizar el tema con el Ministerio de Salud. Se están diseñando los protocolos sin que eso implique tomar ya la medida, porque debemos tener en cuenta la curva de la pandemia y que abril y mayo son meses en que se disparan las infecciones respiratorias agudas por el clima. Desde MinSalud deben decir cuál el momento indicado", expresó María Victoria Angulo, ministra de Educación, en entrevista con el diario El Tiempo.

Colombia, destacado por el Banco Mundial

Emanuela Di Gropello, gerente del área de educación del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, comentó en charla con la BBC: "Colombia ha ido invirtiendo en valiosos portales educativos que se han venido desarrollando desde hace tiempo. Para seguir enseñando a los niños en un contexto tan difícil, los maestros están innovando. Cuando los sistemas de educación abran nuevamente, pueden aprovechar esta riqueza pedagógica que se está desarrollando e implementando, y mantenerlas".

La organización multinacional destacó Aprender Digital, la plataforma del Ministerio de Educación que cuenta con más de 80.000 recursos educativos que incluyen vídeos, aplicaciones y juegos, además de otras herramientas digitales creadas por el sector privados y fundaciones. El Banco Mundial también valora la transmisión de programas educativos por radio y televisión pública.

Aprobado general en dos países europeos

España e Italia tomaron la decisión de que ningún estudiante repruebe este año escolar debido a la crisis del coronavirus y en el primero de esos países evalúan ofrecer programas de recuperación durante el verano. Ambas naciones manejan el Calendario B, por lo que el año lectivo estaba en sus últimas semanas, contrario a lo que ocurre en Colombia, donde aún se considera temprano para pensar en esa posibilidad de la aprobación general.

"Aquí tenemos que ser muy estrictos en entender que vamos en la semana 14 de 40 lectivas, un contexto muy diferente al europeo. Es muy apresurado hablar acá de un aprobado general. Los docentes harán seguimiento de modo remoto y valorarán los logros y producciones de los estudiantes de acuerdo con las condiciones que conlleva la cuarentena", dijo la ministra de Eduación de Colombia.

Panorama en otros países latinoamericanos

Además de Colombia, el Banco Mundial resaltó las estrategias educativas empleadas por Uruguay, México y Chile en medio de la pandemia y el cierre de los centros de aprendizaje en toda América Latina, menos en Nicaragua.

"Uruguay dedicó muchos años a garantizar la conectividad y el acceso a herramientas digitales para la comunidad educativa, incluso con apoyo suficiente para su uso. México ha invertido mucho esfuerzo y por muchos años en el desarrollo de una televisión educativa multigrado. Entonces ahora le está sacando provecho a este programa, en particular para garantizar equidad. Chile le está sacando provecho al desarrollo de la evaluación online", selló Di Gropello.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!