Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Santiago Botero revive su título mundial y el éxito en el Tour

El exciclista colombiano contó anécdotas y aprendizajes que le dejaron sus 14 años de carrera como profesional. Elogió lo que ha construido Egan Bernal.

Actualizado a
Santiago Botero revive su título mundial y el éxito en el Tour

La crisis del coronavirus ha logrado parar todos los sectores en el mundo. El ciclismo es uno de los deportes que más se ha visto afectado por la pandemia. Profesionales y amateurs se han tenido que conformar con entrenar desde la casa y esperar el paso del confinamiento para volver a las carreteras.

Uno de ellos es Santiago Botero, exciclista colombiano que se destacó en Europa con el equipo Kelme en la década del 2000. Las condiciones del paisa fueron vistas por el médico Juan Darío Uribe, quien lo puso en contacto con España y desde ese día su vida cambió por completo.

Campeón Mundial de Contrarreloj, ganador de la Clasificación de Montaña y varias etapas del Tour de Francia y de la Vuelta a España, lo acreditan como uno de los mejores corredores colombianos de la historia. En entrevista con el Diario AS contó un poco de su carrera, los momentos difíciles y la visión que tiene de este deporte en Colombia.

¿Cómo va con el entrenamiento indoor?

"La parte social es la que uno más extraña, el ciclismo tiene algo particular que es la convivencia. Los amigos, parar a tomarse un café, contar historias... A mí me hace mucha falta eso. Nos la hemos ideado y lo que hacemos es quedarnos de vernos en una aplicación y por el celular nos conectamos, nos vemos y estamos entrenando. Nos reímos y la pasamos bien, pero si hace falta el contacto".

¿Se nota mucho la diferencia cuando se monta en casa?

"Competir en virtual es muy duro, necesita uno un punto más de nivel mental para poder soportar el sufrimiento frente a un computador. No es lo mismo que estar en la carretera, que uno solo sufriendo y frente a un computador, con la opción de bajarse y apagarlo. En carretera el orgullo no lo deja a uno, es distinto. Hay unos que lo hacen mejor que otros".

¿Cómo se da el inicio de su carrera en Europa?

"Kelme era el único equipo que hacía puente con Europa. El médico (Uribe) me había hecho una prueba de esfuerzo y salió muy buena. Él me dijo que esperara, que justo ese año era el Mundial de Ciclismo de Ruta y venía el director de Kelme. 'Yo se lo presento y usted lo convence'. Pasó eso y me firmaron un contrato por tres años, pagándome nada pero para mí significaba mucho tener la oportunidad".

¿Fue la sorpresa del Tour de Francia del 2000?

"En una Vuelta a España había subido al podio como equipo, pero nada individual. Al Tour llego como gregario pero con el pasar de los días me fui sintiendo mejor, gané etapa, en otra quedé segundo y casi ganó combatividad, gané la montaña. Muy similar a lo que hizo Egan en su primer Tour, demostrando su valía para luego ser líder.

¿Le cambió mucho el panorama después de esa participación?

"Después de la primera, siempre que iba al Tour esperaban que ganara una etapa. En mi debut yo iba atrás, mi responsabilidad no era hacer un puesto en la general, iba más tranquilo. Pero cuando usted es el líder y el país está pendiente, ya cambian las circunstancias".

¿Por qué solo fue una vez al Giro de Italia?

"El Giro en particular es una carrera muy bonita, y fue mi segunda vuelta grande después de La Vuelta a España. Justo antes del Giro gano algunas carreras. Llego bien pero no puedo con la presión de haber tenido mejores resultados que los líderes y esto me generó una presión que hizo que me enfermara. Mi equipo era español y para ellos prevalecía el Tour y La Vuelta de su país. Para ellos era más importante la dupla Tour y Vuelta a España".

¿Cuál fue la victoria que más lo emocionó?

"La que más me llenó, de cara al público y al país, fue el Mundial. Pero en lo personal tal vez la del Tour de Francia del 2000, esa fue una etapa muy bonita porque el técnico me mandó a atacar faltando 100 kilómetros. Me hizo encharcar los ojos al cruzar la línea de meta". 

¿Qué le dejó el ciclismo para la vida?

"La disciplina, la capacidad de perseverar e insistir. Me enseñó a disfrutar muchas cosas que antes no apreciaba, el estar en la casa, juntos a mis hijos, papás y la esposa. Una buena comida, dormir bien".

¿Cuál es el mejor ciclista de Colombia en la actualidad?

"Fernando Gaviria en la velocidad es supremamente hábil, explosivo e inteligente. Por la proyección, edad y circunstancia, yo diría que Egan Bernal va a ser el mejor ciclista para Colombia en este siglo".

¿Qué le cambiaría al ciclismo colombiano?

"Primero crearía más equipos, mejorar las condiciones de los corredores, que no sean como unos 'mercenarios'. Realmente son pocos los equipos que cumplen los acuerdos. Lograr vincular más la empresa privada, porque una vez entre va a estar más preocupada por una buena exposición de su marca, y eso viene de la inversión de recursos en transmisiones de TV, pauta, publicidad". 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!