Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿habrá fútbol en abierto después de la crisis?

El Gobierno Nacional durante las últimas semanas ha mencionado la imposibilidad que el fútbol colombiano regrese con público.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿habrá fútbol en abierto después de la crisis?
Atlético NacionalColprensa

El Fútbol Profesional Colombiano está parado desde el 13 de marzo por la pandemia del Covid-19. La Liga BetPlay se detuvo a la altura de la novena jornada y todavía no tiene fecha oficial de regreso. La reanudación del torneo colombiano dependerá en gran parte de la experiencia en Europa con las grandes ligas y su regreso a las canchas, debido a que el Gobierno Nacional no quiere ser el primero en la región en reanudar la actividad. 

La FCF y la Dimayor publicaron un protocolo para el regreso de este deporte en el país y lo pusieron a disposición del Gobierno Nacional para que sea evaluado y poder reactivar la competición.

Lo que se destaca de esta propuesta es que los equipos deberán cumplir con una serie de requisitos, como certificado de cobertura de la ARL de cada trabajador, realizar pruebas de coronavirus entre 7 o 15 días antes del reinicio de los entrenamientos e identificar el personal con síntomas de Covid-19.

¿Cuándo volvería el fútbol en Colombia?

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, aseveró que el 11 de mayo se empezará una fase de retroalimentación sobre el protocolo entre los clubes, la Federación, la Dimayor, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud para determinar la fecha de reinicio.

"Cuando se determine esa fecha de inicio se sumarían 28 días para el arranque. Yo no quiero ser irresponsable y decir una fecha puntual, pero creo que podríamos pensar en el mes de agosto o septiembre de este año", puntualizó Lucena.

¿Se podrá volver a los estadios después de la crisis?

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que es probable tener nuevamente la Liga BetPlay, pero que esa decisión solo se tomará cuando las condiciones por la emergencia sanitaria mejoren.

"Durante lo que queda del año, muy seguramente, no vamos a tener la posibilidad de contar con fútbol a puerta abierta, o sea con público. Una decisión diferente a puerta cerrada dependerá necesariamente de lo que vayamos planteando y del desarrollo mismo del proceso de apertura gradual que hemos flexibilizado", aseguró Ruiz. 

Pensamiento del Gobierno sobre los eventos multitudinarios

Iván Duque, Presidente de Colombia, ha sido enfático con el tema de los eventos masivos en el país. En sus intervenciones ha hecho claridad que este tipo de actividades sin excluir al fútbol tardarán en regresar.

Sin embargo, el Ministro de Salud brindó una esperanza a los seguidores del fútbol manifestando lo siguiente: "Los temas multitudinarios sí es muy difícil que los tengamos a lo largo del año, pero eso no quiere decir que no se pudiera, eventualmente, tomar la decisión de abrir el fútbol a puerta cerrada".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!