CORONAVIRUS

Pruebas Covid-19: ¿Cómo y cuántas se hacen en Colombia?

La directora del Instituto Nacional de Salud señaló que ya se completó una primera fase en la que se realizaron más de 100.000 pruebas.

Actualizado a
Pruebas Covid-19: ¿Cómo y cuántes se hacen en Colombia?

En el país avanza en el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, el cual se extenderá hasta el 11 de mayo como medida para controlar la propagación del coronavirus, aunque varios sectores ya han vuelto a actividades de manera gradual y siguiendo protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los trabajadores y buscar una reactivación económica y laboral.

Colombia es el quinto país sudamericano más afectado por la pandemia del COVID-19. En todo el territorio nacional se han confirmado más de 6.500 casos. ¿Cuántas pruebas se realizan para obtener estas cifras?

¿Cuántas pruebas se hacen en Colombia?

Con respecto al número de pruebas realizadas hasta la fecha, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, dijo: "Hemos terminado una primera fase en la que se realizaron 104.000 pruebas. Ahora hay más entidades territoriales en capacidad de leer esas pruebas. Tenemos 16 departamentos con capacidad diagnóstica, ya sea por su propio laboratorio de salud pública o por laboratorios adjuntos que lo hacen. Hay nuevos laboratorios que están entrando a esa capacidad como Arauca o Amazonas".

¿Cuál es el objetivo en número de pruebas?

"La llegada de los dos robots que hacen de manera automatizada el proceso de extracción de RNA viral permitirá al Instituto realizar como mínimo 2.000 pruebas diarias, pero se pueden hacer más con el aporte de otros equipos. Los laboratorios de salud pública y los adjuntos tienen un techo de 5.700 pruebas en este momento, y los laboratorios privados de 6.400. Es decir que tenemos una capacidad instalada importante que se complementa con 400.000 kits de extracción gestionados por el Gobierno. La meta es que en el trimestre de mayo a julio se puedan hacer 1.200.000 pruebas de parte de toda la red conjunta", agregó la directora del INS.

Pasos para la toma de muestras con hisopo

1. El encargado de tomar la muestra se pone los guantes y destapa el hisopo.

2. El paciente inclina la cabeza en un ángulo de 45 grados.

3. El paciente debe abrir la boca y sacar la lengua repitiendo la letra 'A' con el fin de mantener la faringe cerrada.

4. Presionar la lengua con un baja lenguas, ya que esta puede contaminar la muestra.

5. Llevar el hisopo hasta el fondo de la orofaringe y rotarlo por la parte posterior de las amígdalas para obtener el mayor número de células.

6. Poner el hisopo en un tubo que contiene 1.5 ml de medio de transporte viral y tapar adecuademente.

7. El recipiente se marca con fecha de recolección y nombre del paciente.

"Siempre se debe asegurar la cadena de frío de estas muestras, ya que se maneja una temperatura menor a 8 grados (centígrados), con el fin de que el virus sea viable y no afecte los resultados de las pruebas. Luego, en una cabina de bioseguridad biológica Tipo 2, sacamos una parte pequeña de cada muestra para iniciar el proceso de estracción de ácidos nucléicos y detectar el RNA del virus, que es nuestro blanco en las pruebas moleculares", comentó Erika Ospitia, bacterióloga del Instituto Nacional de Salud.

Sobre cómo se identifica un positivo, Ospitia agregó: "cuando tenemos presencia del virus en nuestra muestra clínica se va a ver una amplificación con una curva. Si está ausente el virus, se va a ver una línea plana en el equipo".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!