Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPORTS

Once Caldas, ejemplo para los equipos del FPC en los esports

El club de Manizales es actualmente el único del fútbol colombiano con una división de videojuegos, consolidando un proyecto que genera ingresos.

Actualizado a
Once Caldas, ejemplo para los equipos del FPC en los esports
@EsportsOnceTwitter

El coronavirus no solo le ha dado la oportunidad a los videojuegos de mostrar todo su potencial como producto de diversión casera y de expresión cultural, sino que también ha servido para evidenciar la fortaleza que tienen como entretenimiento competitivo y de oportunidad comercial a través de los esports. Ante la imposibilidad de correr, la Fórmula 1 está desarrollando un torneo con sus pilotos por medio del juego, el ATP de Madrid se juega de manera virtual y recientemente la Dimayor lanzó la eLiga para entretener a todos los hinchas colombianos en tiempos en el que el fútbol está ausente.

Mientras todas estas posibilidades se abren en escenarios poco habituales para los esports, se conocen historias de equipos que vienen trabajando para fortalecer la escena de los videojuegos. En Colombia, Once Caldas es un ejemplo para los clubes del FPC, su proyecto se ha consolidado y hoy es una fuente de ingresos alterna al fútbol convencional.

A través de FIFA 20, el equipo de Manizales sigue llevando esa pasión de las canchas a sus aficionados, está ganando títulos, como el doblete en la Copa y la Liga de EFA, y puede servir para que más instituciones en el país se sumen a esta idea de negocio y entretenimiento que empieza a tomar forma. 

Inicio del proyecto de Once Caldas esports

En medio de la final de la Copa Águila 2018, un equipo de esports de Manizales se acercó a Once Caldas para representar al club, tomar sus colores y competir por ellos en Colombia. En ese momento no se hizo mucho por la prioridad que había con la plantilla de fútbol, pero en marzo de 2019 las conversaciones se reanudaron y se dio el nacimiento de Once Caldas esports.

"Al no tener mucho conocimiento en el tema, les pareció chévere aprovechar las marcas y el uniforme del equipo en el juego para visibilizar la marca de Once Caldas por medio de los esports", cuenta Luis García, manager de la división de esports del Once, que añade que con el tiempo todo dejó de ser un hobbie, para ser parte de la línea de negocios del equipo. "Después nos dimos cuenta que podíamos ingresar dinero al club por medio de publicidad, alianzas y todas estas cosas que hacen que la institución vea todo como una fuente de ingresos".

Consolidación y ejemplo para el FPC

Santa Fe y Millonarios tuvieron la iniciativa en 2018 de unirse a los deportes electrónicos, sin embargo su proyecto se cayó a los pocos meses y hoy ningún otro club se ha animado a entrar en este mercado, quizás por el desconocimiento de los réditos que pueden obtener. "La clave del éxito de Once Caldas es tener alguien que sabe cómo se mueve el medio en Colombia y sabe aprovechar esto para generar ingresos, eso les faltó a esos equipos, porque ellos tenían jugadores, pero de nada sirve si no los ponen a participar o los muestran, por eso creo que fracasaron", asegura García.

El apoyo de los hinchas

En Colombia hay una gran variedad de clubes esports y en varios videojuegos, no solo en FIFA. Pero la ventaja que tienen los equipos de fútbol es que ya cuentan con una hinchada que los respalda, en la que muchos conocen de videojuegos y el Once ha sabido aprovechar eso para apasionar desde la virtualidad, donde han podido festejar dos títulos recientes en la Copa y la Liga de EFA y cuyas transmisiones han llegado a tener más de 1.500 espectadores.

"Ese proceso fue difícil, pero ya las personas están familiarizadas. Ahora ha sido una sorpresa el apoyo tan grande que nos han brindado, nos han enviado mensajes de gente diciendo que en estos tiempos de cuarentena les estamos dando algo de fútbol y que gracias a todo nuestro trabajo han revivido esa pasión por los goles. Pero no sirve de nada que el Once esté en la cima y no haya nadie más, lo bonito es que todos los clubes del FPC tengan sus equipos, porque esto se vive como el fútbol real".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!