CORONAVIRUS

¿Qué es la famotidina y cómo podría ayudar contra el Coronavirus?

En Estados Unidos se está probando un medicamento que se utiliza para tratar úlceras estomacales y que podría ayudar a combatir el Covid-19.

Actualizado a
¿Qué es la famotidina y cómo podría ayudar contra el Coronavirus?

La pandemia ha cobrado la vida de más de 200 mil personas en el mundo y en Estados Unidos han comenzado a probar con una nueva medicina para intentar controlar el virus. Se trata de la famotidina que es usada para problemas gástricos, pero que según el doctor Michael Callahan, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts que trabajó en China con pacientes con Covid-19 y observó una reacción positiva a quienes utilizaron ese medicamento. Sin embargo, hasta ahora están en fase de estudio y no se puede considerar una medicina para tratar pacientes con coronavirus.

En Nueva York se está probando con 187 pacientes, pero se espera que sean 1.200 los que puedan someterse a los estudios. Allí también se tratan con hidroxicloroquina, aunque podría suspenderse debido a los efectos secundarios. Los médicos han sido claros en avisar que aunque la famotidina se puede conseguir sin fórmula médica, NO deben utilizarlo como medicina frente al Covid-19

¿Qué es la famotidina?

"La famotidina se usa para tratar las úlceras estomacales (gástricas y duodenales), la esofagitis erosiva (acidez estomacal o indigestión ácida) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La ERGE es una afección en la que el ácido del estómago regresa al esófago. También se usa para tratar ciertas afecciones en las que hay demasiado ácido en el estómago (p. Ej., Síndrome de Zollinger-Ellison, neoplasia endocrina múltiple)", publica la Clínica Mayo sobre el medicamento.

¿Por qué se prueba la famotidina para combatir al Covid-19?

En China se observó que varios pacientes con Covid-19 que también tenían problemas de acidez estomacal y fueron tratados con la famotidina, respondieron mucho mejor a otros que con los mismos síntomas hicieron uso de otro medicamento. Según lo que se ha podido adelantar es que este medicamento podría inhibir una proteasa del coronavirus.

Efectos secundarios de la famotidina

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este medicamento trae algunos efectos secundarios:

- Cefalea (dolor de cabeza)
- Mareos
- Estreñimiento (constipación)
- Diarrea
- Urticarias
- Erupciones cutáneas
- Prurito (picazón)
- Hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas
- Ronquera
- Dificultad para respirar o tragar 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!