CICLISMO

Nairo recuerda su rivalidad con Froome y espera más capítulos

El colombiano se refirió a su salida del Movistar Team, su sueño de ganar el Tour de Francia y lo que ha sido su rivalidad con el ciclista británico.

Froome y Nairo en el Tour 2015
Bryn Lennon Getty Images

El ciclismo es uno de los deportes que más se ha visto afectado por el COVID-19. La temporada tuvo que ser interrumpida, los ciclistas se encuentran entrenando desde casa y las tres grandes (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) tuvieron que modificar su fecha en el calendario. Por su parte, Nairo Quintana se encuentra entrenando desde su casa y sigue a la espera del regreso a las competencias.

El ciclista, habló con Mario Sábato y se refirió al Tour de Francia, un sueño que aún tiene y que espera poder lograr con su nuevo equipo. Para él, lo sucedido en los pasados años ya son "páginas que han quedado atrás" y espera que ahora se escriban "con letras más bonitas". 

"La vida es la vida, es así, hemos luchado siempre y hemos estado ahí siempre. Algunas veces por pequeños detalles hemos estado muy cerca de ganarlo pero finalmente todos hemos visto que ha pasado. Piernas no me han faltado para haberlo ganado pero la vida es así. Seguiremos luchando y son páginas que han quedado atrás, ahora pensando en las páginas que hay que escribir y que ojalá sean con letras más bonitas"

Sobre su rivalidad con Chris Froome afirmó que, "sabemos que siempre ha tenido un equipo bastante fuerte y que en diferentes momentos su equipo le salvó mucho, luego es verdad que en muchas ocasiones estuvo más fuerte que yo y la fortuna de él de estar en ese equipo le ha llevado a ser lo que es. De mi parte luché hasta donde pude y seguiré luchando. Seguramente pasarán generaciones y seguiremos ahí dando guerra como algún viejo, pero así es la vida". 

Egan Bernal se convirtió en el primer campeón latinoamericano del Tour de Francia, un reto que tenía Quintana desde hace varios años, sin embargo, afirmó que no es egoísta y que lo que sí tenía claro era que el que ganara el año pasado, "tenía que ser colombiano".

"Hemos tenido una buena relación con Egan y desde que él comenzó, algún consejo y algún detalle se le ha indicado. Verle crecer de esa manera finalmente y prefería que lo ganase él y no alguien que no lo mereciera. He luchado por el Tour y aún no sabemos si llegue o no, seguimos luchando y seguimos con el sueño amarillo siempre en la cabeza. Lo trajimos para Latinoamérica, para Colombia, así como ganamos el primer Giro, las primeras carreras y empezamos a abrir puertas, es orgullo regional", aseguró el pedalista del Arkea-Sámsic. 

Tras haber defendido la camiseta del Movistar Team por varios años, Nairo aseguró que necesitaba "un cambio y buscar nuevos aires" pero que aún así le dolió la salida del equipo. 

"Quería un cambio hace un par de años, ya no estaba lo cómodo que quería estar, nunca me faltó nada en el Movistar y me brindaban todo que ellos podían, pero quería buscar nuevos aires y la verdad dejarlo me dolió, me crié allí y ellos me han enseñado prácticamente todo, me hicieron crecer así que había sido un vínculo muy fuerte. Dolió por los compañeros que han quedado, me dolía porque hemos pasado momentos muy buenos, los malos también se recuerdan, el apoyo y el estar ahí duele". afirmó. 

Agregó que, "llegué al Arkea y me encontré con que también hay muy buena gente, una motivación por parte del grupo y eso contagia, contagia la alegría para seguir adelante y eso es lo que se está viendo ahora". 

Una de las ausencias más notables en el pasado Tour Colombia fue la del pedalista boyacense que aseguró que quería competir pero el equipo ya tenía compromisos en Europa, pero afirmó que el siguiente año correrá en las carreteras de Colombia

"Estaba aquí en mi tierra y mucha gente estaba a la expectativa de que estuviese. Por parte del Gobierno Departamental habían hecho un esfuerzo grande porque se sabe que traer el Tour Colombia no es de gratis y habían hecho un esfuerzo grande para que yo pudiera estar. Hicimos todo lo posible pero el equipo también tenía compromisos importantes en Europa y cumplirlos para ellos tocaba. Quedamos con el acuerdo de que este año lo hacemos en Francia pero el próximo lo hacemos en Colombia".

Por ahora, el regreso a la competencia sigue siendo incierto, la UCI estudia las diferentes posibilidades y los ciclistas colombianos se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio en el país. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!