CORONAVIRUS

Fiscalía investiga a Claudia López por salir a mercar con Angélica Lozano

Por la supuesta violación de la medida sanitaria, el ente de control abrió investigación en contra de la alcaldesa de Bogotá.

Actualizado a
Fiscalía investiga a Claudia López por salir a mercar con Angélica Lozano

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación en contra de la alcaldesa de Bogotá, por haber violado la cuarentena en la ciudad. "Fue abierta indagación contra la alcaldesa Claudia Nayibe López Hernández, por presunta violación de medida sanitaria (artículo 368 del código penal)".

Y añade, "un fiscal seccional, con el apoyo de un equipo de investigadores del CTI, recopilará y analizará el material probatorio que permita verificar la posible responsabilidad de la funcionaria". 

En el comunicado emitido por la Fiscalía se hace referencia al artículo 531 del 8 de abril de 2020, que señala en el parágrafo 2, artículo 3, que se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como adquisición de bienes de primera necesidad, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

Y finaliza diciendo, "es deber de todos los ciudadanos acoger y cumplir las disposiciones que buscan proteger a la población de los efectos de la pandemia Covid-19 y en el ejercicio de sus labores, ser ejemplo ante la comunidad del estricto acatamiento de las medidas sanitarias.

¿Qué dijo la alcaldesa?

Claudia López reaccionó. La alcaldesa aceptó su error pero se mostró en desacuerdo con la decisión de la Fiscalía. "La infracción de ir con Angélica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo. Mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo. Mi prioridad es cuidar vidas. Las controversias con el Presidente no las debe dirimir la Fiscalía", dijo a través de su cuenta de Twitter.

Reacciones a la decisión de la Fiscalía

Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial, apoyó a la alcaldesa, "judicializar la política lleva por ejemplo a enjuciar a Claudia por salir con su pareja a comprar alimentos. Cometieron una irregularidad disciplinaria multable, no un delito"

Por su parte, el concejal Carlos Fernando Galán dijo, "sin duda es un exceso que la Fiscalía le abra investigación a Claudia López por violar reglas de cuarentena. Que le impongan comparendo y superamos así esta discusión.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!