Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Iván Ramiro y Mario Yepes recuerdan la Copa América 2001

Los dos excapitanes hablaron sobre sus anécdotas como futbolistas y de cómo se formó una de las duplas defensivas más fuertes de la historia.

Actualizado a
Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes recuerdan la Copa América 2001
BogotáColprensa

Una charla de dos leyendas de la Selección Colombia. Iván Ramiro Córdoba y Mario Alberto Yepes, excapitanes del equipo nacional, recordaron en un Instragram Live sus experiencias y anécdotas cómo futbolistas, explicaron cómo nació una de las fórmulas defensivas más fuertes de Sudamérica y hablaron del título de la Copa América de 2001. 

Mario Alberto Yepes, hoy director deportivo de la FCF, fue preguntado sobre la actualidad de la defensa de la Selección. "Mina y Davinson están haciendo un gran trabajo, pero en defensa también tenemos a Jeison Murillo, a Cristian Zapata, que creo que nos puede seguir entregando, y a Jhon Lucumí que se ha ido acercando", destacó. 

"La final de la Copa América  fue muy brava, sobre todo psicológicamente", afirmó Iván Ramiro Córdoba sobre uno de los recuerdos del único título que tiene Colombia. El 2 fue el autor del gol de la final ante México en El Campín. Recuerdo imborrable. 

¿Cuál fue el partido más difícil en la Selección?

Mario Alberto Yepes

"El partido más jodido fue el de Chile que quedamos 1-0 en Santiago con gol del Tigre Castillo. Estuvo muy duro sobre todo cuando hicimos el gol".

Iván Ramiro Córdoba

"Ese partido fue muy bravo porque jugar contra la Selección de Chile con las condiciones que es jugar allá, solamente el que ha jugado en Santiago sabe a que me refiero. El día anterior no te dejan dormir, te hacen bulla a las fuera del hotel. Esos partidos de Eliminatoria son finales. Otro partido que recuerdo, que fue tremendo, sobre todo por figuras dentro de la cancha, fue ante Brasil para las Eliminatorias a Alemania".

Mario Yepes

"Me acuerdo que estaban Roberto Carlos, Cafú, Ronaldo, Kaká, Ronaldinho, en el banco tenían a Adriano, a Ze Roberto. Se sacó un empate allá, pero si me hubieran valido el gol, lo hubiéramos ganado (risas)".

¿Cuál es el delantero más complicado que les tocó marcar?

Mario Alberto Yepes

"Nos tocaron delanteros muy bravos, como por ejemplo Ronaldo, Ronaldinho en su mejor momento, Crespo, Batistuta, Salas, Zamorano, Messi, Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, el Tin Delgado. En Paraguay Saturnino Cardozo".

¿Dónde se formó la dupla defensiva?

Mario Alberto Yepes

"En realidad donde nos empezamos a conocer y a tener entendimiento en la defensa fue en Rionegro con el profe Carlos Mario Hoyos, que nos puso juntos como centrales".

¿Quién pegaba más?

Iván Ramiro

"No creo que la gente tenga dudas sobre eso".

Mario Alberto Yepes

"En un partido del Chievo Verona contra el Inter que quedó 2-2 en Verona, un amigo y un compadre lo primero que hizo fue pegarle un codazo a un compatriota".

Iván Ramiro 

"Ese partido que jugamos en contra fue en 2009. El técnico hace la charla y él sabe que yo conozco a Mario y él me pone a marcarlo. Entonces salí envenenado porque en ese equipo uno se jugaba el puesto todos los partidos. Yo dije 'eso Mario entiende, él es amigo'. En un tiro de esquina me levanté y le pegué".

Anécdota de la final de Copa América

Mario Alberto Yepes

"Antes de jugar la final contra México yo me confíe que Iván había puesto la alarma y él se confió que yo la había puesto. Ustedes se imaginan los dos capitanes llegando tarde a la charla. Entonces le dijimos a Pacho que pagábamos la multa y él nos dijo, ustedes la tienen que pagar con el título".

Recuerdo de la Copa América

Mario Alberto Yepes

"Fue un contexto difícil, no se sabía si se iba a hacer o no. Entonces se dijo que se cancelaba en un momento y me fui hacer pretemporada con River, luego el Presidente de la República dio las garantías para hacer la Copa América y viajé de Argentina a Colombia para empezar a trabajar a construir esa Copa América. Mucha gente dice que la Copa América faltó Argentina, que los rivales no vinieron con todos los titulares. Nosotros teníamos toda la ilusión y el entusiasmo de ganar esa Copa porque la estábamos jugando en nuestro país.

"Gracias a Dios se logró ganar la Copa América, es el único título que tenemos y es un orgullo haber podido participar en ese título con grandes jugadores. Teníamos un gran equipo, un gran cuerpo técnico, empezando por Pacho".

La hinchada en esa Copa América

Mario Alberto Yepes

"En esa Copa América estaba entregada a esta Selección, el contexto político que estábamos viviendo era difícil, seguramente esto ayudó a liberar a la gente de los problemas que habían en ese momento en nuestro país. Eso fue de los recuerdos más lindos que tengo de darle una alegría a la gente".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!