Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Manuel Palacios habla del regreso del fútbol en Corea

El colombiano dialogó con AS Colombia sobre la decisión de retomar el fútbol profesional en Corea del Sur. "Estamos preparados para todo".

Actualizado a
Entrevista de AS Colombia con Manuel Palacios desde Corea del Sur.
OficialPohang Steelers

El coronavirus impidió que Manuel Palacios debutará en la K League 1 de Corea del Sur. El delantero colombiano es uno de los refuerzos del Pohang Steelers de Gyeongsang del Norte, luego de destacarse en el Anyang de segunda división, con el que anotó 11 goles en 34 partidos en 2019. 

Corea del Sur fue uno de los primeros países que se vio afectado por el Covid-19, pero gracias a la rapidez y efectividad que tuvieron en la toma de decisiones, lograron reducirle velocidad a la propagación y de a poco han vuelto a la normalidad. Actualmente, el país asiático cuenta con 10.783 casos confirmados, de los cuales 8.764 ya se recuperaron

Por esta razón, el Gobierno coreano, de la mano de la Federación de Fútbol, anunció que desde el próximo 8 de mayo se reanudará la K League 1 y la K League 2. Inicialmente, los partidos se disputarán a puerta cerrada para evitar la aglomeración de personas. 

Manuel Palacios habló con AS Colombia sobre el deseo de regresar a las canchas, las medidas preventivas que han tomado en su equipo y los nuevos retos que tendrá en la primera división. 

Regreso del fútbol en Corea del Sur: "Las cosas poco a poco están volviendo a la normalidad. Nosotros estamos mentalizados en los entrenamientos y en hacer las cosas bien, pero también está la preocupación del virus. Tratamos de olvidarnos de eso, pero está ahí latente. La Federación anunció que el torneo se va a reanudar, si ellos tomaron esa decisión es porque tienen todo bajo control".

Nunca pararon los entrenamientos: "Nosotros hemos venido entrenando, no hemos tenido descanso. Uno ya quiere competir, nosotros como futbolistas ya queremos jugar independientemente de todo. Va a ser a puerta cerrada por ahora y con el paso del tiempo vamos a ver qué decisiones se toman. Nosotros estuvimos aislados, estuvimos concentrados y entrenábamos en nuestras instalaciones. Estábamos aislados de todas las personas y tomábamos cada uno las medidas preventivas".

Medidas de protección: "Estábamos concentrados desde antes de que cancelaran el campeonato, nos tenían aislados, pero nunca dejamos de entrenar. Siempre teníamos que usar tapabocas y cumplir con las medidas. Antes de comenzar los entrenamientos nos tomaban la temperatura, ellos nos medían para ver si teníamos fiebre. Todos los días teníamos ese protocolo y gracias a Dios ninguno de los compañeros presentó síntomas".

Coronavirus en Colombia y Corea del Sur: "Corea era el segundo país con más infectados cuando comenzó todo. En ese momento en Colombia se pensaba que el virus nunca iba a llegar. Ahora, el coronavirus ya está presente y parece que la gente todo se lo tomó en folclore y no se ha cuidado. Uno se preocupa por la familia, hay que pedirle a Dios para que las personas vayan mejorando".

"En Corea son muy estrictos, la cultura coreana es muy seria. El gobierno coreano se movió muy rápido, tomaron las medidas de prevención lo antes posible, incluido el cerrar las fronteras. Se actuó de forma rápida".

Adaptación al nuevo equipo: "Fue un poco difícil al comienzo por el cambio de equipo. Ahora tengo que jugar en otra posición pues es un sistema táctico diferente, pero ya me he ido adaptando a lo que quiere el técnico. En estos momentos me siento preparado y motivado para afrontar este nuevo reto".

Nuevas metas: "Yo quiero hacerme un nombre en este club tan importante, quiero hacer historia. Quiero destacarme con goles y asistencias para así poder conseguir el campeonato con el equipo que es lo más importante".

Beneficios de la suspensión: "El coronavirus le sirvió a los equipos para preparase mejor, organizar mejor los trabajos. Ahora todo va a ser muy competitivo porque los equipos están muy bien preparados físicamente. El fútbol de Corea es muy físico y muy rápido. Estamos preparados para todo".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!