Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

K LEAGUE 2

Manuel Palacios, el colombiano que brilla en el fútbol coreano

El delantero habló en exclusiva con AS Colombia sobre su presente en el Anyang FC y su sueño de jugar en el fútbol asiático.

Actualizado a
Manuel Palacios habla de su presente en el Anyang
OficialAnyang FC

Según el CIES Football Obeservatoyr, Colombia es el octavo país que más exporta jugadores con 382 futbolistas de nuestro país en las diferentes ligas del mundo, entre ellos está Manuel Palacios, quien es el único colombiano que se encuentra en el fútbol de Corea del Sur.

El delantero chocoano, de 26 años, juega desde comienzo de año en el Anyang FC de la K League 2, al que llegó a modo de préstamo, sin embargo, sus destacadas actuaciones han logrado que el equipo de la provincia de Gyeonggi esté interesado en hacer uso de la opción de compra.

En sus primeros meses en el fútbol asiático, Palacios Murillo ha disputado 21 partidos, en los que ha anotado siete goles y ha realizado tres asistencias. Además, ha integrado cuatro veces el ‘once ideal’ de la organización del torneo.

El colombiano, que a lo largo de su carrera ha jugado en Patriotas, Atlético Clube de Portugal, Real SC y Alianza Petrolera, habló en exclusiva con AS Colombia sobre su experiencia en el fútbol coreano y sus metas.

Ampliar
OficialAnyang FC

Diferencias de fútbol entre Colombia y Corea: “Es un cambio drástico, hay muchas diferencias. El fútbol acá es más fuerte, mientras que en Colombia el fútbol es mucho más pausado, mucho más técnico; mientras que acá se usa mucho la fuerza".

Adaptación: “La adaptación fue muy difícil al comienzo, por el tema de los entrenamientos; acá muchas veces se hacen hasta tres sesiones de trabajo diarias, fue complicado, pero ya en estos momentos estoy adaptado y eso me ha servido mucho".

Paso del Huila a Corea: “Yo había firmado contrato con el Huila, llegaba a préstamo por un año con opción de compra, y estaba enfocado en la pretemporada con el Huila cuando me surgió la posibilidad de venir a Corea. Álvaro Perchi, mi representante, fue quien hizo el acercamiento y se generó la posibilidad de jugar"

¿Por qué ir a Corea?: “Me gusta mucho el mercado asiático y siempre quise jugar acá. Era un reto para mi llegar acá, era cambiar de aire. Se dio la posibilidad y no podía dejarla escapar porque es difícil estar acá”.

Comunicación con DT y compañeros: “Tenemos un traductor y por medio de él puedo hablar con el técnico y con los jugadores. Sabemos que en el fútbol no hay idioma y es lo mismo en cualquier parte del mundo, pero para entender lo que el técnico me dice si es por medio del traductor del equipo. Los compañeros lo primero que le enseñan a uno son las groserías (risas), pero no he tenido ningún problema con el idioma”.

Único colombiano en Corea: “Hay colombianos que hicieron historia acá, se habla mucho de Mauricio Molina, dejó una huella grande. Ahora me toca a mí escribir mi historia, no es fácil porque el fútbol acá es muy difícil. En Colombia muchos quieren jugar en el exterior, pero ahora que estoy acá, tengo que demostrar, abrir una puerta para que sigan viniendo más colombianos porque Colombia es un país con mucho talento, pero acá en Corea no se mira mucho para allá.

Buen momento: “Estos últimos partidos me ha ido muy bien, he marcado varios goles. Es importante sumar, me puse la meta de marcar entre 10 y 12 goles, todavía quedan muchos partidos, y yo sé que si sigo trabajando de la misma manera no tengo duda que lo voy a lograr”.

Metas personales: “Estoy pensando en clasificar a los playoffs, jugar las finales y quedarme mucho tiempo en el fútbol asiático. Quiero hacer historia en el Anyang”.

Anyang: “La gente de aquí es muy apasionada, acompaña siempre al equipo, así este lloviendo o tronando, siempre nos acompañan. Eso es muy importante. La gente acá es a morir con su equipo y uno siente el apoyo de los hinchas. Uno ve ese cariño. Es una ciudad chica, pero la gente quiere ver al equipo siempre en lo más alto”.