Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGETINA

Colombianos en Argentina: Así quedan tras final de temporada

El presidente de la AFA anunció que la campaña 2019-2020 se da por terminada, que no habrá descensos y los cupos a torneos internacionales se definenen según la tabla.

Actualizado a
Colombianos en Argentina: Así quedan tras final de temporada
Marcelo EndelliGetty Images

"Se dará por finalizada la temporada 2019/20. Hay que tomar decisiones: una es dar por finalizados los torneos", afirmó el presidente de la AFA, Chiqui Tapia. De esta forma el panorama del fútbol argentino queda mucho más claro ante las complicaciones por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

El dirigente dejó establecidos los puntos de lo que sucederá con los cupos a torneos internacionales para el 2021, los descensos y lo que pasará con la Copa y la Copa de la Superliga. Así quedan los 22 jugadores colombianos que están en primera división.

Clasificados a Copa Libertadores

Según Tapia los cupos a los torneos continentales se otorgarán según la tabla general de la Superliga. Argentina tiene seis lugares para la Libertadores 2021 y cuatro de ellos son por la vía de la liga: El campeón, subcampeón y tercero, avanzan directo a la fase de grupos, y el cuarto irá a la ronda previa.

Es decir, que los colombianos clasificados son: Frank Fabra, Jorman Campuzano y Sebastián Villa con Boca Juniors (campeón)  Santos Borré, Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal con River Plate (segundos). Vélez Sarsfield quedó tercero y Racing cuarto, pero en estos equipos no hay jugadores de nuestro país en este momento.

Clasificados a Copa Sudamericana

Son cinco los cupos que tiene Argentina para este torneo, todos se otorgan a través de la tabla de la Superliga, del quinto al noveno puesto.

Los colombianos que clasificaron a la Sudamericana son: Edward López con Argentinos (quinto) y Mauricio Duarte y Raúl Loaiza con Defensa y Justicia (sextos). Los otros clubes que obtuvieron el cupo son Lanús, San Lorenzo y Rosario Central, pero en ninguno tenemos representantes.

No habrá descendidos

El presidente de AFA confirmó que esta temporada no habrá descensos, ya que este tema se definía con las 11 fechas de la Copa de la Superliga, por lo que varios jugadores colombianos se salvaron de perder la categoría o tener que luchar en este torneo para quedarse en primera.

En puestos de descenso estaban Harrison Mancilla y Jonathan Agudelo con Gimnasia, equipo dirigido por Diego Maradona, y Joao Rodríguez en Central Córdoba. Mientras que Wilson Morelo con Colón y Sebastián Rincón con Aldosivi, estaban peleando por no bajar posiciones.

¿Qué pasará con la Copa Argentina y la Copa de la Superliga?

Estos torneos son los que se estaban disputando cuando el fútbol se detuvo en Argentina por el coronavirus. Tapia aseguró que los dos cupos que otorgan a Libertadores estos dos campeonatos se mantienen y que se buscará la forma de jugarlos cuando el Gobierno lo disponga.

"Quedan abiertas las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita. La Copa de la Superliga seguramente se jugará con otro nombre", afirmó el dirigente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!