CORONAVIRUS

¿Qué cuidados debo tener con el carro y su batería durante la cuarentena?

Debido al aislamiento preventivo obligatorio, muchas personas han dejado de movilizarse en sus carros. Acá algunos consejos para el cuidado de su automovil.

Actualizado a
¿Qué cuidados debo tener con el carro y su batería durante la cuarentena?

Debido al coronavirus, la mayoría de conductores se han visto obligados a dejar sus carros estacionados durante mucho tiempo para cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, que tuvo que ser extendido hasta el próximo 11 de mayo. Los ciudadanos han tenido que permanecer en casa por lo que la movilización de personas en vehículos se ha reducido. 

Si un automóvil dura mucho tiempo estacionado, podría presentar problemas al momento en que se vuelva a usar o en un futuro cercano. Es recomendable encender el carro (no es necesario moverlo) por lo menos una vez cada ocho días para que continúe en perfecto estado. 

Consejos para el cuidado del carro

Motor: Es importante encender el carro dos o tres veces por  semana al menos 10 minutos. Esto permitirá que los fluidos se activen, especialmente el lubricante para proteger así todas las partes del motor.

Batería: Solamente el encender el carro permite que la batería se mantenga cargada y en buen estado.

Llantas: Mientras sea posible, mantenga las llantas infladas entre dos o tres libras más de lo que normalmente están, para compensar el aire que se pierde mientras está detenido el carro.

Freno de mano: A menos que el carro esté estacionado en una pendiente, se recomienda no utilizarlo. El freno puede trabarse y puede generar problemas al intentar desactivarlo ya que tensa el cable que frena el eje trasero del auto.

Sistema eléctrico: Es recomendable encender y apagar todas las luces, subir y bajar las ventanas eléctricas así como el sunroof y el maletero. También es beneficioso para el carro activar los limpia parabrisas y el aire acondicionado por cinco minutos.

Combustible: Nunca se debe dejar el tanque de combustible vacío o en reserva pues de ese modo el depósito corre riegos de deteriorarse. El escenario ideal es que esté al menos medio tanque lleno.

Interior: Se recomienda bajar las ventanas para permitir la circulación del aire y de ese modo evitar humedad y malos olores. Además, es importante no dejar restos de alimentos.

Consejos para movilizarse 

Durante el aislamiento preventivo obligatorio, las personas solo podrán movilizarse si cumplen con algunas de las excepciones estipuladas por el decreto. En algunas ciudades, como Bogotá, no hay pico y placa, por lo que las personas que necesiten salir a hacer mercado, ir a los bancos, entre otras actividades, podrán hacerlo. Cuando el carro lleva mucho tiempo en reposo, se recomienda calentar el motor para que se activen los líquidos de la planta motriz, tales como aceite, combustible y refrigerante. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!