CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿Qué subsectores vuelven el 27 de abril?

Serán 8 los subsectores de la industria manufacturera los que podrán retomar la actividad productiva a partir de este lunes 27 de abril en Colombia.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿Qué subsectores vuelven el 27 de abril?

La reapertura gradual es fundamental para que no se aumente el riesgo de contagio en el país. El Gobierno determinó que a partir del 27 de abril serán cinco los sectores que comenzarán a reactivar la productividad en el país (construcción, manufactura, bicicletas, juegos de suerte y azar, parqueaderos públicos). Sin embargo, en el sector manufacturero se estableció que nada más ocho subsectores serán los que podrán volver a sus actividades desde este lunes.  

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aclaró que la reapertura de estos sectores no puede ser indiscriminada y todos deben cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 666 de 2020 que obliga a que cada sector y subsector establezca protocolos de bioseguridad para poder retomar sus actividades y que estos deben ser vigilados y controlados por los alcaldes de cada región.

Subsectores de la manufactura que vuelven el 27 de abril

1. Fabricación de productos textiles.
2. Confección de prendas de vestir.
3. Productos de cuero.
4. Transformación de la madera.
5. Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón.
6. Fabricación de sustancias y productos químicos.
7. Fabricación de productos elaborados de metal.
8. Fabricación de aparatos y equipo eléctrico.

Recomendaciones para los subsectores de la manufactura

Bajo el lema "La responsabilidad es de todos", el Gobierno estableció cinco recomendaciones para que estos subsectores tengan en cuenta al momento de volver a sus actividades.

- Medidas locativas.
- Capital humano.
- Plan de comunicaciones.
- Normativa y otros documentos.
- Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!