COVID-19

Coronavirus: ¿Qué dice la resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud?

Este es el protocolo oficial de bioseguridad para los sectores de construcción y manufacturas que vuelven al trabajo desde el 27 de abril.

Actualizado a
Obra de construcción en Bogotá

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió este viernes 24 de abril de 2020 la resolución 666, la cual reglamenta el protocolo general de bioseguridad que deberán tener las empresas de construcción y manufacturas con sus empleados, quienes vuelven a actividades desde el lunes 27 de abril en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

"Este protocolo está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad, y deberá ser implementado por los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria, y por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)", informó MinSalud en su comunicado oficial.

Las responsabilidades del empleador

- Capacitar a sus trabajadores y contratistas, vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, las medidas indicadas en este protocolo.

- Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.

- Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

- Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención la información sobre la enfermedad.

- Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

- Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.

- Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.

Los empleados también tienen responsabilidades

En esta resolución 666 del 24 de abril de 2020 también están incluidos los deberes de los trabajadores, quienes tendrán que cumplir con los protocolos de bioseguridad adaptados por sus empresas durante la jornada laboral.

Además, los empleados deberán reportar a sus empleadores cualquier contagio que se presente en sus hogares o en la propia empresa, al igual si manifiestan síntomas de enfermedad respiratoria para que se tomen las medidas pertinentes. 

Otras puntos de la resolución 666

El protocolo del Ministerio de Salud indica el uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico. Así mismo hace énfasis en fortalecer "los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, el adecuado uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénico sanitarias".

El uso de guantes es recomendado para actividades de aseo o manipulación de residuos. En esta resolución también hay lineamientos para los alimentos, el trabajo en casa, la interacción, desplazamientos, entre otros

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!