ATLÉTICO DE MADRID

Momentos colombianos en los 117 años del Atlético de Madrid

Once colombianos hacen parte de la historia del Atlético de Madrid con más de 500 partidos jugados. Amaranto Perea es el que más aporta con 314.

Falcao levanta un título con Atlético de Madrid
Denis Doyle Getty Images

El 26 de abril de 1903 fue fundado en Madrid un equipo inspirado en el Athletic Club de Bilbao, que con los años se convirtió en uno de los clubes donde los colombianos más historia han hecho en Europa, con títulos, goles y récords. Este domingo el Atlético de Madrid cumple 117 años y estos son los momentos más destacados de algunos de los jugadores, jugadoras y el único técnico de nuestro país en la institución.

Colombianos en 117 años del Atlético de Madrid

- Francisco Maturana.
- Adolfo 'Tren' Valencia.
- Luis Amaranto Perea.
- Falcao García.
- Jackson Martínez.
- Nicole Regnier.
- Rafael Santos Borré.
- Andrés Solano.
- Santiago Arias.
- Leicy Santos.
- Carolina Arias.

Tren Valencia, el primero en el Atlético

El 28 de agosto de 1994, Adolfo Valencia fue presentado como nuevo jugador del equipo español. Después de un año en Bayern Múnich, cambió de liga con un título en Bundesliga y con una contundente frase de Uli Hoeness, técnico de los bávaros en ese entonces: "Ha sido el último experimento del Bayern con un jugador exótico". La dura despedida del Tren sería solo el inicio de un paso complicado por el Atlético, en el que anotó 6 goles en 24 partidos de liga y que estuvo marcado por una frase del presidente, Jesús Gil, por sus pocas anotaciones: "Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre".

Maturana, el único técnico

Son pocos los entrenadores colombianos que pueden decir que han dirigido en Europa. Antes de iniciar el Mundial de 1994, Francisco Maturana decidió regresar a España tras su experiencia en Valladolid. El técnico Colombiano llegaba con un gran respaldo tras su trabajo en la Selección a un equipo que estaba en medio de la inestabilidad, el resultado fue un corto paso, se fue dejando al club en el puesto 18 y marcó el final de su experiencia en el viejo continente. En la plantilla tuvo jugadores como el Tren Valencia, José Luis Pérez Caminero y Diego Simeone.

Amaranto Perea, el primer histórico

Por 3.3 millones de euros Atlético contrató al defensa central que estaba en Boca Juniors. El 28 de agosto de 2004 se dio su debut ante Málaga y con eso el inicio de una relación que se alargó por ocho temporadas. Aunque nunca pudo anotar un gol, se fue del equipo con 314 partidos, siendo en ese momento el extranjero con más juegos disputados en la historia del club, récord que posteriormente le quitó Diego Godín. Amaranto fue pieza clave en el inicio de la construcción de lo que hoy es actualmente el Atlético, ganó cuatro títulos internacionales (dos Europa League, una Copa Intertoto y una Supercopa de Europa) y estuvo en la llegada de Diego Simeone. Luego de su retiro regresó para trabajar como técnico de equipos juveniles hasta 2018.

Falcao, el mejor '9' del mundo

El paso de Falcao de Porto al Atlético le costó al equipo 40 millones de euros en 2011. Una inversión que después se vio justificada en su venta a Mónaco en 43 millones, pero especialmente en sus goles y en su importancia a nivel mundial. El Tigre tuvo el mejor momento de su carrera en España, le dio al equipo una Copa del Rey, una Europa League y una Supercopa de Europa, en la final de estos dos últimos torneos anotó un doblete y un triplete respectivamente. Esto llevó al colombiano a integrar el XI ideal de la FIFA en 2012, al lado de Cristiano y Messi y siendo catalogado el mejor '9' del mundo. Se fue en 2013 después de haber jugado 91 partidos y haber marcado 70 goles. En enero de este estuvo cerca de regresar y su legado sigue siendo recordado por los hinchas colchoneros.

Leicy Santos, presente y futuro

Aunque Nicole Regnier fue la primera futbolista Colombia en llegar al equipo en octubre de 2016. Leicy Santos es quien ha empezado a hacer historia con goles y grandes actuaciones. Fue contratada en agosto de 2019 y hasta la fecha ha disputado 25 partidos y ha marcado 5 tantos. Su lugar dentro del equipo cambió al que desempeñaba en Santa Fe en la Liga colombiana, ahora juega como volante mixta y desde ahí se ganó un lugar dentro del proyecto del club, con el que ya jugó una final de la Copa de la Reina ante Barcelona, donde comparte plantilla con Carolina Arias, la tercera colombiana en llegar a la institución, y son segundas de la Liga Iberdrola.

*****

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!