CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué empresas y sectores pueden abrir a partir del 27 de abril?

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 593 en el que también determina cuales son los sectores y empresas que podrán retomar la actividad productiva a partir del 27 de abril.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿qué empresas y sectores pueden abrir a partir del 27 de abril?

Aparte de los sectores de construcción y manufactura que ya habían sido habilitados por el Gobierno para volver a sus labores a partir del 27 de abril. El Decreto 593 amplió de 35 a 41 las actividades que se podrán realizar durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio que se extendió hasta el próximo 11 de mayo. Los sectores que se unen a los dos ya mencionados son el del mantenimiento de bicicletas, parqueaderos públicos, juegos de suerte y azar. 

El presidente anunció que esta reactivación de la economía será progresiva para evitar aumentar el riego de contagios en el país, por eso se adoptó la reapertura gradual. Los diferentes sectores que retomarán actividades tendrán que cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud a través de la Resolución 666 de 2020. Además de la actividad física que también se podrá realizar a partir de la fecha y que también tiene restricciones para realizarse.

Juegos de suerte y azar

Artículo 29: "La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, casas de cambio, operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, Chance y Lotería, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales y de registro de instrumentos públicos, así como la prestación de los servicios relacionados con la expedición licencias urbanísticas".

Bicicletas

Artículo 40: "La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas".

Parqueaderos

Artículo 40: "Parqueaderos públicos para vehículos".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!