Coronavirus en Colombia: casos, muertes y últimas noticias del 24 de abril

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo todo lo relacionado con el coronavirus. Casos, noticias y muertes provocadas por el Covid-19 en Colombia el 24 de abril del 2020.

Última hora del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 4.881 personas contagiadas y 225 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el vienes 24 de abril confirmó 320 casos nuevos, 10 fallecidos más para un total de 225, mientras que 1.003 pacientes se han recuperado. Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 2.065

Valle del Cauca: 797

Antioquia: 447

Bolívar: 220

Cundinamarca: 187

Meta: 162

Risaralda: 148

Magdalena: 147

Atlántico: 134

Huila: 82

Nariño: 79

Norte de Santander: 60

Quindío: 55

Caldas: 53

Cesar: 42

Tolima: 41

Santander: 37

Boyacá: 33

Cauca: 25

Córdoba: 21

Amazonas: 12

Casanare: 10

Chocó: 10

San Andrés y Providencia: 6

La Guajira: 2

Caquetá: 2

Sucre: 1

Termina nuestra narración. Este es el resumen del día:

- El Ministerio de Salud confirmó 320 casos nuevos de coronavirus. En total, ya son 4.881 infectados.

- Colombia superó los 1.000 pacientes recuperados.

- Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos positivos por el Covid-19.

- El Ministerio de Salud publicó la Resolución 0666, un protocolo de bioseguirdad para el regreso al trabajo.

- En Cali inició la ley seca

- Medellín anunció las medidas que empezará a aplicar desde el próximo lunes 27 de abril.

¡Sigan conectados con AS Colombia!

Así avanza el control a migrantes venezolanos en la ciudad de Cali. 

10.774 pruebas se han realizado en Antioquía con resultado negativo

Los 82 casos positivos presentes en el departamento del Huila están divididos en 12 municipios. Neiva es el más afectado con 62.

Coronavirus: ¿Qué dice la resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud?

COVID-19

Coronavirus: ¿Qué dice la resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió este viernes 24 de abril de 2020 la resolución 0666.

Desde este viernes, la Gobernación de Antioquía entregará 10 mil mercados que fueron donados por la Alcaldía de Medellín.

Este es el informe detallado del coronavirus en el departamento de Norte de Santander.

Desde este viernes 24 y hasta el próximo lunes 27 de abril, habrá ley seca en la ciudad de Cali. 

El Ministro de Comercio explica cómo será el retorno de las actividades del sector de construcción y manufactura.

La cifras en Manizales se mantuvieron con relación al informe de este jueves. 

Una persona fue capturada en Villavicencio por evadir el aislamiento preventivo olbigatorio. 

Termina la intervención de Iván Duque, presidente de Colombia.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio: "El Gobierno está abriendo la puerta a algunos sectores, pero los Alcaldes tendrán la llave de la gradualidad". 

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio: "Los protocolos tienen un actor importante que son los Alcaldes. Ellos son los encargados de garantizar que se cumplan los compromisos de bioseguridad"

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio: "Nuestra prioridad es proteger las vidas humanas y en el marco de ese propósito, hemos trabajando con cada sector. Se ha identificado ocho subsectores, de la industria manufacturara, que podrían arrancar a partir del 27 de abril".

Iván Duque, presidente de Colombia: "Volveremos a la normalidad mientras se adopten los protocolos. Se mantiene el aislamiento preventivo obligatorio pero vamos trabajando en la recuperación de la vida productiva" 

Fernando Ruíz, ministro de Salud: "Cada empleador deberá capacitar a sus empleados, flexibilizar los horarios y fomentar el trabajo en casa. Cada empresa deberá reportar cada caso que se presente para poder actuar rápido y hacer el aislamiento inmediato". 

Fernando Ruíz, ministro de Salud: "La Resolución 0666 es un protocolo general de bioseguridad. Este reglamento deberá ser adoptado por cada sector y deberá ser implementado por las empresas"

Iván Duque, presidente de Colombia: "Todos tenemos que entender que esto es un esfuerzo colectivo. La OMS nos ha orientado en esa pedagogía"

Gina Tambini, representante de la OMS y la OPS en Colombia: "La OMS recomienda detectar dónde está la tranmisión y hacer un seguimiento de los contactos para poder cortar la transmisión".

Gina Tambini, representante de la OMS y la OPS en Colombia: "Venimos acompañado todo el trabajo del Ministerio de Salud para la evaluación de riesgo y las medidas que deberían ser tomadas".

Gina Tambini, representante de la OMS y la OPS en Colombia: "La Organización Mundial de la Salud hace un llamado a no equivocarnos porque el virus va a estar con nosotros por mucho tiempo".

Iván Duque, presidente de Colombia: "Todas las medidas que hemos adoptando han sido con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud" 

Beatriz Londoño, exministras de Salud: "Las UCI y los hospitales se están preparando para ir disminuyendo los efectos de esta pandemia" 

Beatriz Londoño, exministras de Salud: "Nosotros disponemos de 44 laboratorios en Colombia para hacer las pruebas del coronavirus"

Beatriz Londoño, exministras de Salud: "La gradualidad y la mirada permanente para ir tomando las decisiones es clave. El Ministerio de Salud viene acompañando al Gobierno para avanzar en este proceso"

Beatriz Londoño, exministras de Salud: "Las medidas que se han adoptado en Colombia son medidas que se valoran y se respaldan. Colombia no está sola en esto" 

Iván Duque, presidente Colombia: "No podemos cantar victoria aunque los resultados con relación a América Latina son positivos. Colombia sigue dando pasos para aumentar su capacidad de testeo. Colombia tiene 5.400 unidades de UCI y está adquiriendo nuevos equipos para crecer nuestras capacidades".

Antonio Trujillo, profesor de la Universidad Johns Hopkins: "Hay que seguir fortaleciendo el sector salud"

Antonio Trujillo, profesor de la Universidad Johns Hopkins: "La parte de salud es fundamental para recuperar toda la parte social y económica. Para regresar hay que actuar con cautela" 

Antonio Trujillo, profesor de la Universidad Johns Hopkins: "Estados Unidos es el país más afectado. Tiene estado como Nueva York que tiene casi 200 mil casos. Las medidas de salud públicas han funcionado para controlar la velocidad de propagación". 

Antonio Trujillo, profesor de la Universidad Johns Hopkins: "Tenemos que entender que son cuatro fases. El primer reto era actuar antes para reducir la propagación del virus, la segunda fase es una fase apertura gradual donde la idea es controlar la velocidad de propagación, la tercera fase es volver a la normalidad y la cuarta fase es fortalecer los sistemas por si algo así vuelve a ocurrir"

Iván Duque, presidente de Colombia: "Ningún sistema masivo de transporte puede operar con más del 35% de su capacidad" 

Iván Duque, presidente de Colombia: "Fijamos que después del 27 y asta el 11 de mayo nos mantendríamos en aislamiento preventivo obligatorio, pero daríamos pasos para volver a la normalidad como el regreso del sector de contracción y de manufactura. Los sectores estarán entrenando a trabajar de manera gradual en la medida que se adopten los protocolos". 

Iván Duque, presidente de Colombia: "Todos debemos seguir manteniendo esa práctica de protección personal, como lavarnos la mano, no saludar de beso ni abrazo y usar tapabocas. Ese tipo de comportamientos nos ayudan a diminuir en un 50% la propagación".

Iván Duque, presidente de Colombia: "Esta es una enfermedad que mientras no exista una vacuna podría durar entre 6 y 18 meses. Todos tenemos que entender que lo más escensial es quitarle velocidad de propagación. Hay que fortalecer el sistema de salud y hacer un monitoreo de muchos indicadores" 

Iván Duque, presidente de Colombia: "Llevamos 31 días de aislamiento preventivo obligatorio, esto es algo que nunca había vivido Colombia. La gran mayoría de los colombianos han llevado este proceso con un gran sentido de responsabilidad. No es un proceso fácil porque sabemos que hay incertidumbre". 

Iván Duque, presidente de Colombia: "Se han descartado 73.197 personas que se han realizado la prueba del coronavirus" 

Iván Duque, presidente de Colombia: "A la fecha, Colombia registra 4.881 casos, se han recuperado más de mil personas y ese es un dato muy importante para que todos tengamos presentes a esas personas que han salido de está enfermedad"

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Inicia la intervención diaria del presidente Iván Duque relacionada con el coronavirus. 

94 de los 134 casos que hay en el Atlántico están en Barranquilla. Este es el informe detallado de casos en una de las principales ciudades del país. 

Así operará Transmilenio desde el próximo lunes 27 de abril. "Operaremos con el 100% de la flota. El 35% que se puede movilizar estará controlado", informó Felipe Ramírez. 

La Alcaldía de Montería informa que un caso más fue confirmado en la capital de Córdoba. Además, cuatro personas están recuperadas. 

Juan Guillermo Zuluaga, gobernado del Meta, explica los nuevos contagiados por corornavirus en el departamento, incluido un niño de 12 años.

La Alcaldía de Soacha entregó alimentos a las personas de la calle, quienes también se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. 

La Gobernación de Santander continúa entregando mercados y kits de aseos a las familias más vulnerables del departamento.

Este es el informe detallado del coronavirus en Cartagena, tras el último reporte del Ministerio de Salud.

De acuerdo con Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en la capital del país se está cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio en un 80%.

¡ATENCIÓN!

El Ministerio de Salud confirmó 320 nuevos casos nuevos de cornavirus en el país, 76 recuperados y 10 fallecidos.

Según el nuevo informe, En Colombia hay 4.881 casos de Covid-19, 1.003 pacientes recuperados y 225 muertes.

La Consejera Presidencial para las Regiones explica cómo avanza la entrega de ayudas humanitarias en los departamentos.

Puerto Boyacá recibió ayudas por parte de la Gobernación producto de las donaciones de los boyacenses.

La Alcaldía de Bogotá entregó ayudas a la población migrante, trabajadores sexuales y comunidad LGBTI, entre otros.

Estas son las medidas que ha tomado la Alcaldía de Pereira con relación a los migrantes venezolanos en la capital de Risalarda.

La Gobernación de Antioquía entregó más de 800 mercados en el municipio de Rionegro para las personas más afectadas por la crisis que ha generado el coronavirus.

Así avanzan las jornadas de desinfección en las estaciones de Transmilenio. Diariamente se desinfectan aproximadamente cinco estaciones. 

Estos serán los cambios que tendrá el sistema de transporte en la ciudad de Cali a partir del lunes 27 de abril.

La Alcaldía de Bogotá continúa entregando mercados a las personas más necesitad de la capital del país. 

El Gobierno Nacional anunció que realizará pruebas de coronavirus a todas las personas que se encuentren recluidas en las cárceles del país.

La Alcaldía de Medellín presenta las nuevas medidas de prevención que iniciarán desde el próximo lunes 27 de abril en la capital de Antioquía:

- Para que las empresas puedan operar, obligatoriamente deberán registrarse en nuestra plataforma #MedellínMeCuida. Habilitaremos una sección especial para las empresas. Aquellas que abran sin registrarse en la plataforma serán cerradas.

- Las empresas y sus empleados deberán cumplir con los requisitos y protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno Nacional y Departamental. En caso de incumplirlos serán cerradas por 14 días.

- Las empresas o secciones de las empresas que presenten brotes en más de dos personas contagiadas por Covid-19, serán cerradas por 14 días. Se recomienda el trabajo por células para evitar cierres completos.

-Cualquier trabajador que resulte contagiado o que haya tenido contacto con alguna persona contagiada con Covid-19, deberá aislarse inmediatamente.

- Las personas que se encuentren dentro de las excepciones del Gobierno Nacional para trabajar, solo podrán desplazarse desde su residencia hasta su lugar de trabajo y viceversa.

- Desarrollamos un aplicativo que se conectará con la base de datos de #MedellínMeCuida, para que las autoridades de policía puedan realizar seguimiento y control, y verificar las personas autorizadas para salir a trabajar. Tecnología para salvar vidas.

- El Metro solo habilitará las tarjetas cívicas de las personas que están autorizadas para movilizarse, y que no estén dentro de los cercos epidemiológicos establecidos por la Secretaría de Salud.

- El Pico y Cédula para el abastecimiento de productos, y para la realización de diligencias bancarias sigue operando. Las personas autorizadas para trabajar también deben acogerse a esta medida. En Medellín el Pico y Placa para vehículos continúa suspendido.

- El uso del tapabocas será obligatorio en los sistemas de transporte público, en los espacios públicos y dentro de las empresas.

Esta iniciativa se hace pensando en los menos favorecidos para que por medio de esta vía estén comunicados y conozcan todo lo relacionado con el Covid-19 en Colombia. 

Coronavirus en Colombia: ¿se puede llevar parrillero durante la cuarentena?

COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿se puede llevar parrillero durante la cuarentena?

Quienes estén dentro de las excepciones y las actividades que se retomarán desde el 27 de abril podrán hacer uso de su moto, siempre y cuando sea solo una persona en ese medio de transporte.

Por medio de una carta la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al presidente de la República, Iván Duque, que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino gradual, secuencial y segura para evitar el riesgo de contagio masivo de los trabajadores, de sus familias y la ciudad en general.

"La Organización Mundial de la Salud ha presentado una alianza para acelerar la vacuna y los tratamientos contra el COVID-19. Michelle Bachelet ha criticado a los países, como México y Estados Unidos, que están usando la crisis del coronavirus como una excusa para crisitcar a periodistas y restringir la información. En Colombia los grupos armados aprovechan el cofinamiento para controlar más territorio".

Cuarentena en Colombia: ¿qué vehículos podrán utilizarse a partir del 27 de abril?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué vehículos podrán utilizarse a partir del 27 de abril?

A partir del próximo 27 lunes, varios sectores podrán retornar a sus actividades por lo que se reactivarán parte de los sistemas de transporte.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advierte que la actual crisis sanitaria del COVID-19 es mucho más que eso. Se trata de una crisis económica y social, pero también es una crisis humana.

En la cárcel de Villavicencio se presentan hasta la fecha 109 casos de Covid-19. Se registran 42 recuperados y cuatro fallecidos. 

La alcaldesa de la ciudad  advirtió que la reactivación simultánea de ambos sectores expondría a cientos de miles de trabajadores de esos dos sectores y a sus familias a un altísimo riesgo de contagio.

En Santa Marta se refuerzan las medidas para prevenir el Covid-19 debido a que se confirman 116 casos en la ciudad. 

En la Sierra Nevada de Santa Marta se hicieron entrega de 600 mercados para las comunidades indigenas. 

Cuarentena en Colombia: ¿en qué países pueden salir los niños a la calle?

COVID-19

Cuarentena en Colombia: ¿en qué países pueden salir los niños a la calle?

En Colombia se habilitó la actividad física al aire libre, pero los menores aún no podrán salir de casa. Varios países europeos quitaron la restricción a los niños.

Tenga en cuenta esta información si vive en Cali. Solo las personas con cédulas terminadas en 9 y 0 podrán salir para abastecerse. 

Bancolombia no prestará servicio en Corabastos debido a la confirmación de siete casos de Covid-19 en las últimas horas. 

En Boyacá intensifican la desinfección de calles como medida para mitigar la propagación del Covid-19. 

Coronavirus Colombia: ¿Qué hablaron Iván Duque y Trump?

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Qué hablaron Iván Duque y Trump?

Los dos mandatarios tuvieron una conversación telefónica relacionada con el coronavirus. Estados Unidos se comprometió con Colombia a facilitar el acceso a ventiladores mecánicos.

Líneas contra la violencia en los hogares colombianos. 

En medio de este panorama impredecible, algunas firmas colombianas han optado por cambiar su estrategia, reinventarse o apostar a la solidaridad para seguir operando.

Los vuelos nacionales e internacionales están suspendidos en Colombia por el Covid-19. Sin embargo, se sigue dando cumplimiento con el protocolo general de bioseguridad para las personas que trabajan en los aeropuertos. 

En Cartagena las mujeres con cédulas terminadas en 6, 7 y 8 podrán salir a hacer sus compras de primera necesidad hasta las 4 de la tarde. 

Cuarentena en Colombia: ¿qué vehículos podrán utilizarse a partir del 27 de abril?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué vehículos podrán utilizarse a partir del 27 de abril?

A partir del próximo 27 lunes, varios sectores podrán retornar a sus actividades por lo que se reactivarán parte de los sistemas de transporte.

En Manizales las personas pueden salir a hacer su abastecimiento hasta la 1 de la tarde.

No podemos olvidar que el Covid-19 puede sobrevivir en una superficie por varias horas. Por eso lava tus manos y reduce el riesgo de contagio. 

Recordamos como es la medida del pico y cédula en Valledupar. Hoy podrán salir las personas que su documento termine en 2-3 y 4. 

Cuarentena en Colombia: normas y reglas para hacer deporte en la calle

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: normas y reglas para hacer deporte en la calle

El Gobierno autoriza hacer deporte individual a partir del lunes 27 de abril, en medio del aislamiento preventivo obligatorio. Estas son las condiciones para que las personas puedan salir a ejercitarse. 

En Popayán sólo pueden salir las personas que sus últimos digitos de la cédula estén entre el 96 y 00 en las horas de la mañana. En la tarde lo pueden realizar los que tengan documento terminado entre el 91 y 95. 

Ayer se confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Nariño de los cuales dos son menores a un año. Todos son atendidos en casa. 

Los números designados en Medellín para el pico y cédula son 0 y 1. Cabe resaltar que se aplia en todo el territorio municipal, zona urbana y rural. 

Horarios de Pico y Cédula en Cúcuta

Solo podrán a realizar sus actividades financieras y de abastecimiento las personas con cédulas terminadas en 9 y 0. 

6:15

¡Buen día para todos!

El país cumple su quinta semana de aislamiento preventivo obligatorio. Aquí podrán encontrar toda la información de último momento relacionada con el Covid-19 en Colombia, este 24 de abril.