Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Tatiana Calderón: "Para manejar un F1 el cuello me creció 9 cm"

La colombiana contó qué se siente manejar un auto de Fórmula Uno, lo complejo y lo rigurosa que debe ser la preparación.

Actualizado a
Tatiana Calderón: "Para manejar un F1 el cuello me creció 9 cm"

Estar sentado en un auto de Fórmula 1 es una experiencia que pocas personas han tenido en el mundo, mucho menos llevarlo a la pista y poder manejarlo al límite. Tatiana Calderón ha tenido esa posibilidad en tres ocasiones gracias al equipo Alfa Romeo Racing, del que es piloto de pruebas y con el que sueña llegar a la máxima categoría del automovilismo, aunque no oculta que correr con Mercedes y al lado de Lewis Hamilton sería todo un reto.

La piloto colombiana estuvo en un Instagram Live con AS Colombia y contó la experiencia de estar dentro de una F1, las dificultades que representan y cómo funciona un auto de esta complejidad, que va más allá del hecho de saber manejar.

¿Qué se siente manejar un auto de F1?

"Es espectacular. Me cambia la cara y todo cuando habló de esto. Es más de lo que algún día se imaginan. La potencia que tienen esos carros, lo rápido que te viene todo, las fuerzas G, por lo que pasa tu cuerpo, tu cuello. Cada vez que tratas de ir más rápido, el carro se siente mejor y mejor. Entonces tu límite está más allá de lo que imaginas. Ojalá que allá más oportunidades de seguir montándome.

Tuve la oportunidad de montarme en un auto de 2013 y compararlo con uno de 2017 y ya los carros actuales son cinco o seis segundos más rápidos por vuelta. Es impresionante".

¿Cómo es el interior de un auto de F1, sus frenos, el volante y sus complejidades?

"Para montarte en un carro de F1 hay un manual para el timón de 60 o 70 páginas. Tienes muchas funciones, que debes saber de memoria, porque cuando estás montado a 300 km/h y te está hablando el ingeniero para cambiar el mapa de frenado, tienes que saber todo eso, porque no hay tiempo de parar, mirar y cambiar.

Hay un montón de funciones para cambiar el carro para que se adapte a ti. Digamos, cuando estuve en México, en una recta de casi un kilómetro tuve que frenar a 100 km/h, a cinco metros de la curva, entonces hay que soportar casi 40 kg con el cuello, entonces no cualquier persona puede manejar un carro de estos, porque si no hay fuerza te puedes pegar con la cabeza contra el timón. Para manejar el F1 me creció el cuello 9 cm de diámetro. La gente no se imagina lo demandante que es físicamente, porque casi no entra mucho aire, las pulsaciones se aumentan, hace mucho calor y a eso se suma que te están hablando por radio. Es más difícil de lo que imaginan".

Alfa Romeo ha sido muy importante en toda esta experiencia, el sueño será correr con ellos

"Me encantaría hacer mi debut con ellos en Fórmula 1, pero hay que ver con los reglamentos y que pasa. Por ahora uno debe estar vigente, compitiendo. Tienen que pasar muchas cosas para que yo esté como piloto titular, pero yo haré todo lo que deba para estar allí".

¿Cómo está el rol de la mujer en el automovilismo?

"En los últimos años se viene viendo un aumento de mujeres en el automovilismo. Eso también es gracias a la labor que hace la FIA Women, yo soy parte de esa comisión de mujeres. Entonces lo que tenemos que hacer es inculcar desde muy temprano a las niñas a que prueben el automovilismo, porque no saben que es una opción para ella y no se involucran. Además, tener esos modelos a seguir y ojalá pueda ser yo esa primera mujer en la F1".

¿Qué dificultades ha habido para entrar a este mundo del automovilismo?

"Me encantaría decir que me han tratado como otro hombre o piloto más. Pero no. Ganarse el respeto de las personas con la que trabajas y de tus competidores en la pista toma tiempo. Si cuesta más que si fuera un hombre, poder tener la oportunidad en equipos grandes, que confíen en ti. Siempre toca demostrarles y pues eso a veces lleva mucho tiempo, pero una vez ganas ese respeto ya te tratan como un más. Pero como mujeres, pensamos diferentes, somos diferentes, nuestro cuerpo está constituido de forma diferente y necesitamos cambiar ciertas cosas para sentirnos más cómodas. Pero es uno de los pocos deportes en los que podemos competir mano a mano".

Y en la Fórmula 1…

"En la Fórmula Uno ha sido mucho mejor, porque cuando estás en un nivel así te respetan mucho más. Saben que a F1 no llegas solo por ser mujer, sino porque lo has merecido y has hecho ciertas cosas para estar ahí. El hecho que le den la oportunidad a una mujer de correr es difícil, pero uno se va ganando esas oportunidades y es lo que yo quiero hacer y que he hecho con Alfa Romeo".

El automovilismo ofrece esa posibilidad de ser un deporte mixto

"Cuando uno se pone el casco no importa el género o si eres chiquito o grande, lo que importa es el cronómetro".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!