ENTREVISTA AS

Pinto revive su paso por Millos, Selección y el Mundial de Brasil

El DT señaló cuál fue una de las principales razones para no salir campeón en Bogotá en 2019. También contó las ofertas que ha rechazado de Asia.

Actualizado a

Un técnico ganador. Jorge Luis Pinto ganó en Venezuela, Perú, Costa Rica y Colombia. Es el entrenador colombiano que más lejos ha llegado en un Mundial de Fútbol. En tiempos de cuarentena escribe un libro sobre las tácticas que se han visto en las Copas del Mundo. Los videos y análisis hacen parte del día a día.  

El DT colombiano estuvo en un Instagram Live con AS Colombia en donde habló de su etapa con la Selección entre 2007 y 2008, contó lo que sucedió en su último ciclo con Millonarios, opinó sobre las polémicas declaraciones de Carlos Costly, revivió el Mundial de Brasil 2014 con Costa Rica, destacó a los jugadores jóvenes colombianos y nombró algunos de los mejores futbolistas que ha dirigido en sus 36 años de experiencia. 

¿Qué significó Gabriel Ochoa para su carrera?

"Un maestro, un hombre de mucho conocimiento y mucha experiencia. Era alguien que interpretaba y analizaba muchos detalles. Era un adelantado, veía videos y tenía unas grandes charlas técnicas con los jugadores. Indudablemente aprendí mucho de él".

¿Qué aprendió de su paso por la Selección Colombia?

"Experiencia. Uno adquiere mucha con el pasar de los días y más con los jugadores, eso me enseñó mucho en el manejo y en el diseño táctico de los partidos y en las propuestas futbolísticas".

Debut de Falcao y Ospina en Selección

"Falcao tenía un poquito más de mundo porque estaba en River. Ospina no, estaba en Nacional y tenía 19 años, le tocó jugar en Cúcuta en una noche nefasta para nosotros cuando expulsaron a Calero, luego estuvo constantemente en las convocatorias, era segundo o tercer arquero normalmente".

¿Con qué escuela del fútbol se identifica?

"Yo tengo una combinación de conceptos. Yo soy de los que pienso que el talento sudamericano es clave tenerlo en un equipo, la dinámica de un jugador alemán, la táctica de los italianos y la fortaleza del fútbol inglés. Son cuatro conceptos importantes para mí".

Su foto famosa con Klopp

"Fue después del Mundial cuando el Dortmund se fue a hacer la pretemporada en un pueblo cercano a Zúrich, entonces yo fui y estuve toda la pretemporada con el Dortmund y a raíz de eso hicimos los contactos con Klopp, mirando sus trabajos y conversando".

¿Qué recuerda de su título en Colombia?

"Una gran satisfacción, una lucha que habíamos tenido muchos años, varias veces se nos habían ido los títulos. Uno con Millonarios en el 84 donde éramos casi campeones, otro con Santa Fe en el 87 y uno con Unión Magdalena donde suspende el torneo y era uno de los equipos protagonistas de ese año. Ese título me brindó alegría y satisfacción de ser campeón en Colombia".

La sensación cuándo vio el grupo en Brasil (Uruguay, Italia e Inglaterra)

"La verdad nunca tuve temor o miedo, al contrario, me dieron más deseos y ganas de enfrentar, sabíamos que estar en ese grupo y con esas selecciones iba a ser un orgullo. Las camisetas y la historia no existen, lo que vale es lo que uno haga en el momento y con esa mentalidad fue Costa Rica. Una de las frases que teníamos era: ‘A los grandes con grandeza’ y finalmente pudimos responde a esa exigencia".

¿Qué pasó realmente en su último ciclo con Millonarios?

"Creo que nos desmotivó y nos desbarató la presión. A los equipos grandes les sucede eso, la presión se traslada al campo de juego y crea inseguridad y temor cuando las cosas no salen. Millonarios no es el primero al que le sucede eso. Aunque también hubo hechos puntales como el partido con América para la final".

¿Cree en esa teoría que dice que los jugadores se pararon?

"Hoy puedo decirlo abiertamente y públicamente que no creo que ningún jugador de Millonarios se haya parado, en eso tengo que ser respetuoso con ellos y nunca lo vi, y si lo hubiera visto, lo hubiera dicho".

¿Le dolió la derrota con América?

"Muchísimo, estábamos haciendo un excelente trabajo y soñaba con un título con Millonarios. Ese torneo fue brillante para mí en todos los sentidos. Tácticamente, en goles recibidos y en propuestas futbolísticas y en promedio de puntos. Desgraciadamente nos confundimos, sentimos la presión y hubo varios jugadores que tuvieron desgaste".

Criticas de Carlos Costly a su método de trabajo

"Hay que preguntar primero qué tipo de jugador es y por qué no lo llevaron al Mundial. Me da pena, pero no le contesto porque esa mugre no merece una respuesta. Germán Morales, capitán de Alianza dijo: ‘El único que tiene problemas con Pinto es el que no le gusta trabajar’ y Costly no ha ganado nada, siempre preguntan por el más bandido y el más mal trabajador".

¿Qué jugador joven de Colombia le llama la atención?

"Hay varios. Por ejemplo Zapata (Duván) me ha llamado la atención de su evolución en los últimos años, se ha expresado en todos los conceptos ofensivos. Carrascal tiene muchísima proyección, me gustó mucho, pero todavía le falta seguir formándose. Benedetti es otro jugador que va a tener mucho futuro, ojalá los equipos donde vaya le ayuden".

Los mejores jugadores que ha dirigido

"Son muchos jugadores y es difícil. Iguarán es un delantero formidable, Vivalda es el mejor arquero que he tenido. Wilmer López un volante ’10’ fenomenal, Mackalister que es de un talento e improvisación sensacional, Falcao, Walter Moreno, que nadie le hace reconocimiento y Macnelly Torres".

¿Qué ofertas se arrepiente de haber rechazado?

"Me arrepiento de rechazar una oferta millonaria en Shanghai, me preocupó un poco el idioma. Otras veces es por respetar el compromiso donde uno está. En Honduras me llegó una de Arabia Saudita".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Lo más visto

Más noticias