Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Acolfutpro denuncia incumplimiento de 7 clubes

La agremiación publicó un nuevo comunicado relacionado a la suspensión del fútbol por el coronavirus. "Algunos están siendo presionados para que soliciten licencias".

Actualizado a
Acolfutpro denuncia incumplimiento de 7 clubes
José Miguel PalenciaColprensa

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales se reunió en los últimos días de manera virtual con los jugadores de la Liga y Torneo BetPlay para analizar el presente del FPC, que ya completa más de un mes suspendido a causa de la emergencia sanitaria que ha producido el coronavirus. La agremiación ha estudiado los casos de cada uno de los clubes y las medidas que han tomado con sus jugadores

Según Acolfutpro, siete equipos (cinco de Primera División) han incumplido con sus obligaciones durante la pandemia. Cúcuta Deportivo, Patriotas Boyacá, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga, Jaguares de Córdoba, Llaneros FC y Leones FC son los clubes que han tenido problemas con el pago a los jugadores. 

Además, la Asociación aseguró que presentará en los próximos días algunas consideraciones relacionadas a la propuesta presentada por la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol al Gobierno Nacional, para el regreso del fútbol. Además, mostraron su deseo de colaborar con las autoridades nacionales. 

Jugadores son ignorados

"Los futbolistas manifestaron su inconformidad debido a que los clubes, dentro de este proceso de cuarentena, han venido adoptando determinaciones en torno a su actividad profesional que los afectan al igual que su familias, y ni ellos ni la organización que los representa han sido tenidos en cuenta, a pesar de que son los protagonistas del espectáculo. La única forma de llegar a las mejores soluciones es construyéndolas con la participación de todas la partes interesadas tal y como recomienda la FIFA y como se ha venido adelantando en otros países".

Implementación de medidas para retorno del fútbol

"Es de público conocimiento que desde el pasado lunes la FCF y la Dimayor presentaron el protocolo de acción para regresar a los entrenamientos y competiciones al gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, para su aprobación. A través de Acolfutpro estamos analizando este proyecto para compararlo con las medidas que se han propuesto en otros países y, bajo la óptica de las recomendaciones impartidas por la Fifpro y apoyados por profesionales expertos en la materia, presentaremos nuestras consideraciones para enriquecer la propuesta y lograr el objetivo de que se establezcan las acciones más eficaces para la protección de la salud de los futbolistas y de sus familias".

Incumplimiento de pagos

"Se pudo establecer que, a la fecha, y desde antes de que se presentara la emergencia sanitaria, el Cúcuta Deportivo no ha pagado los salarios de los futbolistas correspondientes al mes de febrero. También se pudieron establecer los incumplimientos de pagos de salarios del mes de marzo de Patriotas Boyacá, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga (que suspendió el contrato a todos los futbolistas), Jaguares Fútbol Club (que suspendió el contrato de 17 futbolistas), Llaneros Fútbol Club y Leones Fútbol Club. También se manifestó la preocupación porque algunos futbolistas están siendo presionados para rebajar sus salarios o para que soliciten licencias no remuneradas, con amenazas de suspensión de contratos".

Necesidad del diálogo social

"Pese a la crisis generada por el COVID-19, la mayoría de los clubes están al día en los pagos y han buscado, a través de la concertación, la revisión de los contratos de trabajo vigentes formalizando acuerdos justos y proporcionados. Los futbolistas reiteramos el llamado para que a través del diálogo social, se puedan preservar la sostenibilidad de los clubes".

Dispuestos a colaborar

"Siempre estaremos en la disposición de colaborar con las autoridades del gobierno nacional, las entidades que rigen al fútbol en la búsqueda de soluciones para superar los desafíos que nos ha impuesto esta pandemia para llegar a un pronto y seguro retorno a nuestras actividades de entrenamientos y competiciones".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!