Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

El triste recuerdo de J. Duque: "Pensé en tirar la toalla"

El delantero aprovechó la cuarentena para evocar los momentos más difíciles de su carrera y confesar que estuvo cerca de dejar el fútbol.

Actualizado a
El triste recuerdo de J. Duque: "Pensé en tirar la toalla"

“En este tiempo he aprendido a ser una mejor persona, a ser un mejor profesional y a querer mucho más a esta linda institución”. Así inicia un video difundido por Atlético Nacional, que parecía ser un ejercicio más con uno de sus futbolistas durante el aislamiento, pero que terminó en una emotiva confesión de Jéfferson Duque sobre el difícil despegue de su carrera.

Después de hablar del significado de pertenecer al club verde y del sueño cumplido de infancia, el atacante abrió su corazón para contar un pedazo de su historia, que involucra unos inicios dentro de la escasez económica y la oportunidad que salvó sus goles.

En este tiempo tan largo que llevamos encerrados cuidándonos se me viene a la mente el recuerdo de mi inicio en el Deportivo Pereira, donde estuve tres años. Se me terminó el contrato con el equipo matecaña, de ahí salí y duré dos años sin jugar al fútbol, solo jugando en equipos de barrio por la ‘liga’, por tener algo de dinero”, narró el paisa.

Su relato continuó señalando que “fueron dos años demasiado duros para mí, pero siempre tenía la fe que de pronto podría resultar algo… algún equipo para continuar mi carrera”.

Duque admitió que esa versión que triunfó en Nacional y que llegó al fútbol del exterior por poco se queda en el anonimato al sentir que su tiempo había terminado y ya eran poca sus opciones de convertirse realmente en jugador profesional.

En algún momento quise tirar la toalla. Le dije a mi mamá: ‘Yo ya no doy más. Ya me estoy quedando atrás en el fútbol, me va tocar hacer otras cosas’. Pero ella me dijo que no lo hiciera, que iba a venir una bendición para mí. Realmente fue así… y llegó la bendición con la Copa Ciudad Pereira. Estuvimos un diciembre jugando allá solo por ir a ganar algo de dinero para tener en esa época porque la situación era muy dura”.

Esa pequeña vitrina que tuvo en Pereira le permitió obtener una “linda oportunidad” en Rionegro, equipo que actualmente se conoce como Leones F.C, y que le permitió convertirse en el goleador de la B para hacer que en 2012 Osorio pusiera sus ojos en él.

Llegué a Rionegro y hablé con el dueño, don Carlos (Murillo), con el que tengo una linda amistad. Le dije: ‘Deme la oportunidad, usted no se va a arrepentir de eso’… yo con la confianza que me tenía. El hombre me miró sorprendido, pensó que era carreta que yo le estaba echando. Pero me dio la oportunidad. Estuve año y medio, y de ahí nació la oportunidad de estar en mi equipo, donde yo siempre había querido estar”, contó el ‘9’.

Con 25 años y 20 goles en el Torneo de Ascenso, la ‘Fiera’ se unió al conjunto verdolaga para ganar siete títulos y un Botín de Oro en 2015 durante un ciclo que incluso sirvió para probar otra vez su resiliencia cuando se repuso de dos cirugías de rodilla.

“Nacional y lo que significa toda esta trayectoria que he hecho con el equipo es algo muy bonito e inexplicable”, comentó el delantero, quien mostró gratitud con su mamá, Adriana Montoya, por no permitir que desfalleciera.

“Esa fue mi historia…”, soltó Duque para finalizar ese momento que remató con un mensaje de fortaleza en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19: “Ahora estamos en esta dura situación, pero sabemos que de esta vamos a salir juntos”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!