Cuarentena en Colombia: ¿se puede reclamar el dinero de mis vuelos cancelados?
A pesar de que las aerolíneas buscan que sus pasajeros reprogramen sus vuelos, sin costos adicionales, varias son las personas que buscan la devolución del dinero.
Los vuelos nacionales e internacionales se han visto afectados por culpa del Coronavirus, ya que todos los aeropuertos del país permanecen cerrados desde hace varias semanas, debido al aislamiento obligatorio decretado por el gobierno del presidente Iván Duque quien anunció que esta medida continuará hasta el fin de la emergencia sanitaria, por lo que aún no se conoce una fecha exacta para el reinicio de las actividades en este sector de la economía.
Derecho a la devolución del dinero
En los últimos días, las aerolíneas implementaron varias opciones para que los viajeros no cancelen sus viajes y así logren utilizar los tiquetes que compraron para estos meses en donde no han podido viajar, por lo que han emitido bonos, reprogramaciones sin cargos adicionales y más opciones para que sus pasajeros puedan llevar a cabo el servicio y así sus finanzas no se vean más afectadas de lo que están por el COVID-19.
A pesar de estas medidas, son muchas las personas que solo les interesa que su dinero sea reembolsado, decisión que algunas empresas de transporte de aviación quieren evitar, a pesar de que existe un decreto emitido por el gobierno nacional en el que se refiere a este tema en concreto, por lo que es obligación de las aerolíneas devolver el dinero de los pasajes de vuelos que han sido cancelados durante esta emergencia.
¿Qué dice el decreto?
El Decreto 482, emitido el pasado 26 de marzo por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, se refiere en el artículo 17 a las medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, dentro del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica.
“Artículo 17: Derecho de retracto, desistimiento y otras circunstancias de reembolso. En los eventos en que las aerolíneas reciban solicitudes de retracto, desistimiento y otras circunstancias relacionadas con la solicitud de reembolso, podrán realizar, durante el periodo que dure la emergencia y hasta por un año más, reembolsos a los usuarios en servicios prestados por la misma aerolínea”, dice el escrito en el que varios viajeros se están amparando para que su dinero les sea devuelto.
Devolución con demoras
La devolución del dinero es la última opción de cada aerolínea ante el usuario, por lo que este es el proceso más largo ya que, después de llenar un formulario y presentar varios documentos, dependiendo la empresa, el reembolso puede demorarse más de 30 días ya que existen varios procesos con los bancos y agencias de viajes que están involucrados en la transacción.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!