Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cómo entrena la mente un jugador en tiempos de Covid-19?

Sergio Díaz, entrenador de Juanfer, Carrascal, Villa y otros más, destacó la importancia de cuidar la salud mental en casa en cuarentena.

Actualizado a
Así trabaja la mente Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal y Sebastián Villa
Jam MediaGetty Images

En estos tiempos de coronavirus el aislamiento social puede ser perjudicial para la salud de las personas. Según la FIFPro, durante el mes de marzo y abril varios futbolistas han presentado casos de depresión y ansiedad.

"Estas cifras muestran que ha habido un notable incremento de jugadores que manifiestan síntomas de ansiedad y depresión desde el cese de actividades en el fútbol profesional debido al coronavirus, y me temo que ese es también el caso para el conjunto de la sociedad, que afronta una situación de emergencia sin precedentes debido al COVID-19", destacó Vincent Gouttebarge, médico jefe de FIFPro.

En los últimos días el Manchester United también indicó que le preocupa la situación mental de algunos jugadores tras el confinamiento. "Es una cosa importante. Entrenar todos los días es muy competitivo y se perderán eso, las bromas diarias y la positividad. Sé que lo harán en sus grupos de WhatsApp, pero no es lo mismo. Habrá algunos niños con distracciones a su alrededor, pero algunos con mucho tiempo para matar", afirmó Steve McNally, médico del United. 

Sergio Díaz, entrenador mental de Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal, Sebastián Villa, Nicolás Benedetti, entre otros, habló con AS Colombia sobre la importancia de entrenar la mente. Asegura que aunque en los últimos años es más visible dentro de los deportistas, es una tarea que todas las personas deben hacer. "Es una responsabilidad muy importante en estos tiempos del Covid-19 cuidar la salud mental, su estado de ánimo y mirar cómo están sus conversaciones internas".

¿Cómo se entrena la mente en estos tiempos?

"Más que las mentes de los jugadores, es cómo se puede hacer de este tiempo algo productivo. Cosa que varios deportistas del país están haciendo, quizás porque día a día desde hace un tiempo han venido incorporando técnicas de gestión y de desarrollo de debilidades. Estás estrategias las podemos llevar a casa en la medida que queramos aprender nuevos hábitos, tales como la meditación, técnica de respiración y llevar la mente a situaciones como de aprendizaje que permitan potenciar la expresión de mis valores y virtudes".

"Todos los días es importante nutrir la mente con contenido de valor. Invitamos a los atletas que realicen esto durante un espacio del día, así como le sacan a su formación física, también es importante que lo hagan para su formación mental".

¿Por qué es importante el trabajo mental para los deportistas?

"El trabajo mental en el deporte tiene muchísimo tiempo, lo que pasa es que cada año va mejorando. Encontramos escenarios en el mundo en donde quizás el desarrollo del entrenamiento y de la gestión de desarrollo de debilidades en los deportistas tiene mucha historia. Estados Unidos, Alemania, España o Francia nos llevan ventaja, nuestra responsabilidad es ponernos a la vanguardia".

Consejos para Quintero, Carrascal…

"Lo primero que nosotros hacemos es que incorporen hábitos de salud mental y esos hábitos van a repercutir en la manera en la que hacen su deporte, cómo viven su vida y cómo se proyectan a largo plazo en el aspecto deportivo y personal. En este tiempo el desafío es sostener y atravesar este momento de crisis manteniendo la condición física y mental óptima. Entendiendo que todos nos enfrentamos a estar encerrados y a no poder desenvolvernos en lo que habitualmente nos ocupa día a día. Hay algo importante dentro de los deportistas hoy, y es ese deseo de aprendizaje continuo y de querer seguir mejorando, no solo como deportistas sino también como seres humanos. Aprovechando este tiempo para hacer trabajos de construcción creativa en casa, además del entrenamiento físico".

¿Cómo se trabajan los elogios en los jóvenes?

"Cuando nosotros enseñamos inteligencia emocional, parte de enseñar esto, es explicarle a una persona cómo funciona su ego y cómo funciona la estructura de su personalidad. Quizás el reto que tiene un jugador de fútbol es que desde muy joven se enfrenta a muchas experiencias para las cuales nunca nadie se preparó, entonces el desafío formativo es darle herramientas a un joven para que en ese proceso de maduración acelerada pueda poner un pie en la tierra y no cometa errores por percibir el mundo de una manera equivocada. El reto es a estos jóvenes talentos cómo los podemos preparar mejor en la parte humana y nunca se expongan a escenarios de autodestrucción".

Consejo para cuidar la mente

"El entrenamiento mental no fue diseñado solo para los deportistas profesionales. Encontramos que ellos le dan un alto uso, creando un alto rendimiento. Pero eso no significa que no lo puede hacer cualquier ser humano. Los deportistas lo empezaron hacer por la alta competencia que tiene que vivir un deportista profesional. Ahí es donde uno encuentra un espacio muy bonito porque hoy hay varios deportistas que están enseñando con ejemplos cómo ser mejores humanos, vale la pena que en la casa saquemos un tiempo para reflexionar sobre cómo y de qué forma puedo ser mejor persona con mi familia, amigos y trabajo".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?