COVID-19

Coronavirus: ¿Cómo será el Aislamiento Inteligente después de la cuarentena en Colombia?

El Presidente ya tiene la ruta definida para después del 27 de abril. Apunta a reactivar algunos sectores y que haya responsabilidad de cada ciudadano.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Cómo será el Aislamiento Inteligente después de la cuarentena en Colombia?

Colombia terminará el Aislamiento Preventivo Obligatorio el próximo 26 de abril (23:59 horas) y le dará paso a un nuevo plan llamado Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente. Esta medida del Presidente Iván Duque Márquez busca reactivar parte de la economía colombiana, dándole autorización de reabrir la producción a algunos sectores de la sociedad. 

"Nosotros no podemos dejar que el coronavirus nos arrebate todo lo que hemos construido a lo largo de la vida, y por eso tenemos que conciliar entre la protección de la vida, la protección del sistema de salud y, al mismo tiempo, mantener nuestra capacidad productiva, con el fin de que no nos afectemos en términos de empleo y lo que hemos logrado en reducción de la pobreza", dijo recientemente Duque en entrevista con La Voz de Bogotá. 

¿En qué consiste este Aislamiento Colaborativo e Inteligente?

Esta nueva etapa del Gobierno Nacional está enfocada en retomar poco a poco la productividad del país, pero sin recuperar la vida social, es decir que se seguirán prohibiendo eventos masivos y otras reuniones que demanden grandes cantidades de asistentes. Cada ciudadano tiene que se responsable con el actuar y debe tratar de mantener el distanciamiento. El Presidente Duque afirma que de este Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente ya se está hablando en países como Holanda, Alemania y Suiza.

El máximo mandatario del país ha explicado los 10 puntos en los que se basa este Aislamiento, haciendo énfasis en el cuidado del adulto mayor, tener las fronteras cerradas, el teletrabajo y el distanciamiento social.

El decálogo del nuevo Aislamiento

1. Niños, jóvenes y estudiantes permanecerán en casa por lo menos hasta el 30 de mayo. 

2. Los adultos mayores de 70 años también seguirán en aislamiento hasta final de mayo

3. Las personas con preexistencia son vulnerables al Covid-19, por lo tanto deben estar en casa.

4. Se mantendrán cerradas las fronteras del país para evitar más contagiados. 

5. Los vuelos nacionales no se permitirían hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia. 

6. Los eventos públicos, bares y discotecas seguirán prohibidos. 

7. Invitación a que el teletrabajo continúe.

8. Protocolos en materia de seguridad y distanciamiento en todos los sectores de la sociedad, como el uso del tapabocas. 

9. Evitar que el transporte público se convierta en un foco de propagación. La idea es que no sobrepase el 35% de la capacidad. 

10. El distanciamiento social se debe seguir ejecutando al máximo. Misas, matrimonios, ceremonias no serán permitidas. 

Aunque este Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente parece un hecho, también dependerá de lo que pase esta semana en Colombia. Duque y Fernando Ruiz, Ministro de Salud, evaluarán durante estos días el desarrollo de las medidas actuales y confirmarán si es viable o no tomar el siguiente paso de la cuarentena inteligente. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!