CORONAVIRUS

¿Qué medidas son las que la OMS ha aplaudido de Colombia?

El presidente Iván Duque afirmó que  habló con el Director General de la OMS, Tedros  Ghebreyesus, quién resaltó las medidas tomadas contra el COVID-19.

Actualizado a
Estas son las medidas que la OMS aplaudió de Colombia

El presidente Iván Duque señaló que se reunió con el Director General de la OMS, Tedros Adhanom GhebreyesusMichael Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS por teleconferencia en donde hablaron sobre el comportamiento del virus en Colombia y las medidas que se han adoptado desde el pasado 24 de marzo cuando el país entró en cuarentena total. 

El mandatario destacó que la OMS ha valorado las medidas tomadas para enfrentar el virus, logrando "implicaciones favorables" para el país. "Han valorado las medidas que nosotros tenemos vigentes hasta finales de mayo, que es la fecha en la que tenemos el fin (de la Emergencia Sanitaria)", afirmó Iván Duque. 

El país se encuentra en su segunda cuarentena. El Gobierno Nacional ha reiterado que después del 27 la vida social y cultural no se podrá activar todavía hasta que se encuentre una vacuna. El Presidente de la República afirmó que acordó con la OMS darle un "seguimiento y un acompañamiento a las medidas que nosotros adelantemos en todos los protocolos sectoriales, para poder ir recuperando vida productiva, de la mano con las premisas de salvar vidas y contener la propagación exponencial del virus". 

¿Qué medidas son las aplaudidas por la OMS?

La OMS valoró la medida de tener a niños, jóvenes y adultos mayores en Aislamiento Obligatorio hasta el 31 de mayo. Los colegios y universidades han realizado las clases de manera virtual. Según indicó el presidente Iván Duque "esta decisión se toma con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". 

Los mayores de 70 años tienen más riesgo frente a la pandemia y por eso la medida fue realizada en el Decreto 457 y 531"Esta medida se aplica esencialmente por el mayor riesgo que representa —de acuerdo con la evidencia científica— en cuanto a la transmisión del coronavirus en la población mayor de 70 años", afirmó Fernando Ruíz, ministro de Salud.

Otra de las medidas aplaudidas es la de los eventos sociales y culturales suspendidos hasta que se encuentre la vacuna para enfrentar al coronavirus. 

Colombia comprometida con centros de investigación

Otro de los anuncios del Presidente Iván Duque en su charla con el Director General de la OMS fue el de comprometerse con centros de investigación, que permitan acelerar el desarrollo de una vacuna. "Le explicamos al doctor Tedros y a su equipo que encantados vamos a participar. Aquí hay una experiencia científica importante en Colombia y queremos unirla a ese grupo de expertos globales",afirmó el mandatario. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!