CORONAVIRUS

Nuevo pico y placa en Cali: cómo funciona y durante cuánto tiempo rige

A partir del lunes 20 de abril, entrará en vigencia el 'pico y vida', decretado por la Alcaldía de Cali para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

Actualizado a
Así será el nuevo pico y placa en Cali

El Valle del Cauca es el departamento más golpeado por el COVID-19, la mayoría de casos se encuentran en la ciudad de Cali, algo que hizo que la Alcaldía tomará medidas más estrictas para la movilización de los ciudadanos. Habrá un nuevo pico y placa para carros particulares, motocicletas y taxis. 

La Alcaldía de Cali llamó a este nuevo pico y placa, 'pico y vida'. A partir del lunes 20 de abril la medida regirá en toda la ciudad hasta el próximo 26 de abril, día en el que se terminará la segunda cuarentena del país. Aunque las autoridades no descartan que ante una posible ampliación del aislamiento se pueda extender la medida. 

La prohibición de la circulación está dividida en pares e impares, de acuerdo al último número en el que termina la placa de su vehículo o motocicletaWilliam Vallejo, secretario de Movilidad de Cali destacó que los ciudadanos utilizan sus carros como excusa para abastecerse de alimentos, pero muchas veces no es así. "La medida está orientada a todas esas personas que todos los días, amparados en la excusa que salen a comprar, están circulando por la ciudad. Hemos notado el incremento de vehículos en la ciudad".

Así funcionará la medida del nuevo pico y placa

Lunes: 1-3-5-7-9
Martes: 2-4-6-8-0
Miércoles: 1-3-5-7-9
Jueves: 2-4-6-8-0
Viernes: 1-3-5-7-9
Sábado: 2-4-6-8-0

Según publicó la Alcaldía de Cali. El día El domingo 26 de abril quedará prohibida la circulación de todos los vehículos sin importar el último número de la placa. También destacó que la medida de pico y cédula seguirá para las personas que salen abastecerse o realizar diligencias en entidades financieras o notariales. 

El secretario de Movilidad de Cali también aclaró que las medidas de pico y cédula y pico y placa son diferentes y las personas deberán mirar su último número en la cédula y el último número en sus vehículos o motos. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!