COVID-19

Pico y cédula en Cali: cómo funcionará durante la cuarentena por coronavirus

Esta medida decretada por la Alcaldía de Cali empezará a regir desde el lunes 6 de abril para controlar la aglomeración de personas.

Actualizado a
Pico y cédula en Cali: cómo funcionará durante la cuarentena por coronavirus

En Colombia se lleva a cabo el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, con el fin de frenar la propagación del coronavirus, que en Colombia tiene más de 1.200 casos confirmados, 25 fallecidos y 55 pacientes recuperados. La cuarentena se extenderá en primera instancia hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas, pero existe la posibilidad de que se prolongue por más tiempo.

Entre las 34 excepciones para salir de casa incluidas en el Decreto 457 está el aprovisionamiento de los hogares y las diligencias bancarias. Para estas actividades, varias ciudades y municipios del país han impuesto la medida del pico y cédula, con el objetivo de regular y controlar las aglomeraciones en supermecados y bancos. La Alcaldía de Cali anunció que la capital vallecaucana se suma a este mecanismo a partir de la próxima semana.

¿Cuándo inicia el pico y cédula en Cali?

El lunes 6 de abril empezará a regir la medida en Cali. Una persona por núcleo familiar podrá salir para la adquisición de bienes de primera necesidad y la utilización de servicios bancarios, financieros y operadores de pago.

¿Cómo funcionará la medida en Cali?

Las personas estarán autorizadas a realizar las actividades incluidas entre las excepciones al Decreto dependiendo del último dígito de su cédula. También deberá tener en cuenta los horarios de los supermercados y entidades bancarias, pues algunos han sido modificados por la cuarentena.

Lunes: (1-2-3)
Martes: (4-5-6)
Miércoles: (7-8-9)
Jueves: (0-1-2)
Viernes: (3-4-5)
Sábado: (6-7-8)
Domingo: (9-0)

Se mantiene el pico y placa

La Alcaldía de Cali hizo énfasis en que el pico y placa se mantiene en esa ciudad. "Si usted tiene pico y cédula, pero además le coincide con el pico y placa, debe tener en cuenta los horarios en los cuales puede transitar para evitar sanciones. Es decir: no podrá circular entre las de 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche de lunes a viernes", señala un comunicado.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!