Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

Eliminación del Ascenso MX afecta a 13 colombianos

El presidente de la Liga Mexicana, Enrique Bonilla, confirmó la la abolición del ascenso y descenso por los próximos cinco años. Colombianos se ven afectados.

Actualizado a
13 futbolistas colombianos se verán afectados por la eliminación del ascenso en México.
@dariorodriguez9Instagram

En una decisión que ha generado polémica en México, el presidente de la Liga de ese país, Enrique Bonilla, confirmó que tras realizar una votación en la Asamblea General, el Ascenso MX fue abolido por los próximos cinco años, es decir, que no habrá descensos a segunda división ni ascensos a primera

La decisión fue tomada, según Bonilla, para lograr la recuperación y saneamiento económico de los clubes ante la crisis por la que atraviesan y que se intensificó producto de la pandemia del COVID - 19. "Varios de los proyectos actuales se encuentran muy cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos, por Club, en promedio". 

Adicionalmente, el torneo clausura de esa división, que fue interrumpido tras la disputa de la octava jornada, fue declarado como terminado y no tendrá campeón. Ahora bien, para colaborar con las dificultades económicas de los 12 equipos integrantes del Ascenso mexicano, los dueños dispusieron 60 millones de pesos para ser repartidos en partes iguales a los clubes de esta división.

Luego de la decisión, también se confirmó que se creará una Liga de desarrollo en el que el principal objetivo será ser semillero de jugadores para formar a los jóvenes. En esta, solo podrán actuar futbolistas menores de 23 años, teniendo como meta conformar la base de la selección mexicana como preparación para el Mundial de 2026. Por otro lado, dos equipos de esta división podrían jugar en primera, pero solo si tienen la capacidad económica para pagar el cupo. 

A raíz de lo anterior, 13 futbolistas colombianos que competían en el ascenso se verán afectados con la medida y quedaron con la incertidumbre de no tener equipo para la próxima temporada. 

Defensas: Luis Ortíz (Leones Negros), Leyton Jiménez (Correcaminos), Juan Felipe Aguirre (Celaya) y Freddy Cabezas (Cafetaleros de Tapachula).

Volantes: Yilton Díaz (Leones Negros), Wilber Rentería (Correcaminos), Esneyder Mena (Correcaminos) y Juan Fernando Giraldo (Atlante).

Delanteros: Franco Arizala (Alebrijes de Oaxaca), Juan José Calero (Mineros de Zacatecas), José Zúñiga (Dorados de Sinaloa), Darío Rodríguez (Correcaminos) y Dailer Moreno (Cafetaleros de Tapachula).

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!