CORONAVIRUS

Nicolás Barrientos cuenta cómo supera el coronavirus

El tenista de 32 años es el segundo deportista colombiano diagnosticado con COVID-19. Ya está en la fase final de la recuperación.

Nicolás Barrientos habla sobre cómo superó el coronavirus luego de dos semanas de aislamiento riguroso
Nicolás Barrientos Instagram

Nicolás Barrientos se convirtió el pasado lunes 13 de abril en el segundo deportista colombiano con coronavirus, tras el positivo de Fernando Gaviria, ciclista que se contagió en Abu Dabi y que hoy ya está recuperado. El tenista, que es número 770 del ranking ATP y tiene tres títulos Challenger en dobles, recibió la noticia en medio de la fase final de su recuperación y después de tener todos los cuidados necesarios para evitar contagiar a sus familiares.

La cuarentena la ha vivido en su casa en Cali, en donde estuvo encerrado durante dos semanas en una habitación sin contacto. Esta fue su experiencia conviviendo con el virus que hoy tiene paralizado al mundo, pero que él de a poco logra superar.

¿Cómo se siente en este momento después de confirmarse su contagio?

"Ahora me encuentro muy bien, llevo ya nueve días sintiéndome bien, sin nada de síntomas o con debilidad, sino con ánimos y haciendo ejercicio. El resultado me lo dieron el lunes, pero ya yo me sentía bien".

¿Cómo cree que se contagió de coronavirus?

"Yo llegué de Estados Unidos el 19 de marzo, estaba jugando un torneo en Las Vegas dos semanas antes y llegué acá sintiéndome bien. Pero al tercer día empecé a sentir los síntomas. Yo creo que fue en el viaje de Estados Unidos a acá, pasé por dos aviones y tres aeropuertos. Hice Los Ángeles-Panamá y Panamá-Cali. Mi apuesta fue que sucedió en ese trayecto".

En el viaje la gente iba con tapabocas. Yo tenía, pero para comer me tocó quitármelo. En el aeropuerto de Panamá me tocó esperar como seis horas porque el vuelo a Cali se canceló y ahí estuve expuesto bastante tiempo".

¿Cuáles fueron los síntomas iniciales?

"Tuve un poco de dolor de cabeza, constante y por varios días. Casi dos semanas sintiendo síntomas. Un poco de dolor alrededor de los ojos, oídos y nariz. Un día, que recuerdo mucho, tuve un dolor en las amígdalas y debilidad en el cuerpo en general. Pero no tuve fiebre ningún día o problemas respiratorios".

¿Cuáles fueron los cuidados para evitar contagiar a las personas en su casa en Cali?

"Desde que llegué estuve en una habitación para mí solo, con mi baño y balcón, en la que nadie entró durante el tiempo que acordamos con los médicos. Aquí estuve aislado completamente, me pasaban la comida en la puerta. Así lo hicimos desde que llegué. Sin importar que no tuviera los resultados, como venía de viaje, estaba dispuesto a hacer la cuarentena muy rigurosamente, porque existía la posibilidad de no tener síntomas y sin embargo tener el virus".

Para un deportista debe ser duro estar tanto tiempo encerrado, sin poder hacer actividad física. ¿Cómo fueron esas semanas en total aislamiento? 

"No es fácil. Pero como tenistas estamos en países que por el idioma es complicado salir, entonces muchas veces he estado en situaciones en las que voy, juego el partido, entreno, regreso al hotel y estoy en el cuarto bastantes días. Por suerte tengo un balcón con un espacio, con lazo, colchonetas y pude hacer ejercicio. Aunque hubo cuatro días que no hice nada, porque hacía ejercicio y me aumentaba el malestar y el dolor de cabeza. Pero también tenía series, libros y actividades, trataba de hacer un horario del día y eso me ayudaba a llevar todo más fácil".

¿Qué aprendizaje para su vida y su carrera sacó de tantos días encerrado?

"Que el tiempo lo puedes aprovechar en actividades académicas o aprender cosas nuevas, que en medio de viajes y juegos no tenías el tiempo. También paciencia, convivencia y estar tranquilo".

¿Cómo son sus días ahora que no tiene síntomas?

"En el momento ya salgo. Vivimos en un lote grande, entonces puedo salir por el balcón, pero no por la puerta de la casa. Mantenemos distancia y el lavado de manos, cuando estoy cerca a mis padres uso mascara. Pero ya cumplí con el tiempo que me dijo el médico, que era esperar tres días a no sentir síntomas, y ahí fue cuando empecé a salir. Llevo ocho días desde que salí de aislamiento riguroso y la gente que vive conmigo no ha presentado ningún síntoma".

Entonces ya hace más actividad física...

"Hice un escenario en la casa con una malla para entrenar saque, entonces la idea es que las bolas queden ahí. También rutinas de ejercicios físicos, tengo bastante material, bicicleta y correr. Llevo ocho días corriendo media hora, saltando. Ya estoy más que bien, podría jugar un partido ahora".

¿Cuándo puede saber que ya no tiene coronavirus?

"Según la aproximación con el médico, el esperar un tiempo sin síntomas considerábamos que estaba bien, pero se debía monitorear. De resto, una contra muestra de si ya no lo tengo ya no depende de mí, sino de las entidades que consideren que se me debe hacer una prueba".

****

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!