Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Harold Rivera: "Es atípico parar y comenzar otra Liga"

El técnico de Santa Fe aseguró que depende del tiempo que dure la pandemia para volver a jugar, pues considera que en este momento lo más importante es la salud.

Actualizado a
Harold Rivera: "Es atípico parar y comenzar otra Liga"
Harold RiveraGetty Images

Santa Fe lleva un mes trabajando con los jugadores desde sus casas desde el pasado 16 de marzo cuando el club tomó la decisión de suspender los entrenamientos para evitar riesgo de contagio por el Covid-19. Desde esa fecha han pasado cuatro semanas en las que el equipo ha venido trabajando con el plan diseñado por el cuerpo técnico y desde este viernes comenzarán las charlas tácticas para que "refuercen la memoria".

Rivera confirmó que este tiempo de confinamiento ha servido para recuperar a los lesionados, entre ellos Jhon Velásquez que ya está en óptimas condiciones. También se refirió a los inconvenientes que han tenido algunos jugadores con el aislamiento desde la parte mental, pero que todo ha sido controlado y bien manejado por la psicológa, Mercedes Alfonso. Además, sentenció que por ahora lo más importante es la salud de todos y cuando eso se solucione ya pensar en lo demás.

Plan de trabajo: "Los jugadores están entrenando, tengo charlas técnicas a la semana con todos. A las 5 de la tarde de este viernes (17 abril) comenzamos las charlas tácticas. El grupo estas semanas se ha dividido en dos. Uno con el preparador físico, Mauricio Rodríguez y otro con el PF Diego Rojas, todos los días desde las 10 de la mañana se reúnen virtualmente. Además, el médico periódicamente está pendiente de ellos, lo ideal es mantener ocupados y activos los jugadores. Hace falta potenciar en los desplazamientos largos, en sus casas solo lo hacen cortos. El club le llevó materiales de trabajo a todos".

La parte mental: "Hay que tener también mucho cuidado con esto cuando volvamos, pues estaremos pendientes de los cuidados y otras cosas. La psicóloga del equipo ha estado desde la pretemporada y siempre hay reuniones con ella y los demás miembros del cuerpo técnico. Nos cuenta que algunos jugadores presentan imsomnio o ansiedad, pero todo está controlado por ella".

Regreso de la Liga BetPlay: "Ahora la prioridad es la salud, ya luego uno puede proponer, pero los directivos son sabios en ese aspecto. Hay que esperar para saber como se prepara todo. Quizá necesitamos cuatro semanas para volver al nivel. La Liga Colombiana depende del tiempo, esperemos que se pueda jugar. Es atípico parar y jugar otro campeonato''. 

Lesiones y condición física: "Fuimos de los primeros equipos en dejar de entrenar. Arrancamos la cuarta semana con trabajo dirigido y con actividad física. Hay que esperar que no se nos suban de peso. Castellanos muy bien, Velásquez está recuperado, Dairon Mosquera y Diego Valdés están listos y trabajando normalmente".

Memoria táctica de los jugadores: "Hay jugadores que vienen desde el año pasado y otros que llegaron con buena condición este semestre. Analizamos partidos que hemos jugado este semestre como el de Patriotas o contra Nacional. Les muestro jugadas de inicio y salida rápida. El año pasado fue especial ese mecanismo de salida rápida y así trabajamos para que ellos tengan la información más fácil para cuando regresemos". 

Divisiones Menores: "Los jugadores como Alexander Porras o Jerson González que me dejó una grata impresión y lo hubiera puesto de titular ante el Pereira viendo que tenía suspendido a Valdés. Ellos están en el grupo y les prestamos atención. La idea con Grigori Méndez encargado de las menores, es que los del equipo Sub 20 y Sub 19 trabajen de la misma manera que lo ha hecho el profesional".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!