ESPAÑA

¿Qué lleva a Santiago Arias a estar cerca de salir del Atlético?

El lateral podría salir en el próximo mercado de verano ante las dificultades de tener un lugar en el esquema titular de Simeone.

Santiago Arias, jugador del Atlético
ATLÉTICO DE MADRID OFICIAL

En medio de la para por el coronavirus, el rumor de la salida de Santiago Arias de Atlético de Madrid ha crecido. Everton, Inter y Napoli son algunos de los clubes que han estado alerta por el colombiano, que esta temporada perdió su lugar en la nómina de Diego Simeone y en ocasiones no fue ni al banco de suplentes.

Varios son los factores para que que el lateral sea suplente y para que hoy se convierta en una de las fichas del club para vender en el mercado de verano, que aún todavía no tiene fecha de inicio ante la contingencia de salud a nivel mundial.

No es determinante

Aunque Santiago Arias no ha tenido un mal rendimiento en Atlético y en varios momentos ha sido elogiado por Simeone, aún no se convierte en un jugador imprescindible o que ofrezca un impulso adicional dentro de la plantilla. El colombiano se ha destacado en varios partidos y aporta en ataque, pero en los momentos decisivos suele ir al banco o a la tribuna, como en la serie de cuartos de Champions League ante Liverpool.

En su primera temporada, la 2018/2019, jugó 33 partidos y 28 de ellos como titular, además marcó un gol, pero en la actual campaña apenas acumula 11 juegos y 7 como inicialista. Una reducción muy grande que puede justificarse en unas declaraciones que él mismo hizo hace un tiempo. "El Cholo te pone cuando ve que estás bien y cuando no hay que aguantar".

Competencia: Trippier y Vrsaljko

No ser determinante y por el contrario su competencia directa en el club cumple más allá de su rol, esto trae como consecuencia la suplencia y en este caso convertirse en una ficha a vender. Arias llegó en 2018 como opción de recambio a Juanfran, quien ya estaba terminando su etapa en el club y por eso tuvo más minutos, pero tras la salida del español, el Cholo se la jugó con Trippier, uno de los mejores laterales derechos de Europa, y el inglés rápidamente se ganó la titularidad. "Arias es más profundo, Trippier es más posicional. Arias es más vertical, Trippier es más del lugar", así los comparó Simeone.

Esta descripción se puede comparar con la idea que el técnico considera debe tener un lateral en esta época: "Para un lateral el recorrido es muy largo y le pides cerrar atrás del central, redoblar profundamente hacia adelante, que tengan precisión en los centros y el recorrido es de 60 metros". Características que ambos cumplen, pero que el colombiano no parece mostrar para ganarse un lugar.

Con Vrsaljko la competencia es aún más reciente. El croata llegó de Inter luego de estar un año cedido y hasta finales de 2019 se recuperó de una lesión, pero supo aprovechar unas molestias físicas de Arias y Trippier y en dos partidos (Leganés y Real Madrid) se ganó la confianza del entrenador, tanto así que lo prefirió para el primer juego ante Liverpool por Champions.

Edad para hacer una buena venta

Con 28 años, a Arias aún le queda un largo camino en su carrera, por eso los equipos interesados son de ligas importantes y pelean por cosas en sus campeonatos locales o son proyectos como el de Inter, que busca volver a ser determinante en la Champions. Atlético lo compró por 11 millones de euros en 2018 y hoy su valor, según Transfermarkt, es de 12 millones. Como su contrato va hasta 2023, el club español puede recibir un buen dinero para cubrir lo gastado y buscar ganancias para tener con que salir a buscar otros jugadores.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!