COVID-19

Coronavirus: ¿un paciente recuperado puede volver a dar positivo?

Según la Organización Mundial de la Salud, todavía no hay una conclusión con respecto al perfil de eliminación del virus.

Actualizado a
Coronavirus: ¿un paciente recuperado puede volver a dar positivo?

El Covid-19 es un tipo de coronavirus nuevo, por esa razón, se desconocen muchos aspectos acerca de él. La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que quienes lo contraen pueden recuperarse, "la mayoría de las personas que contraen el Covid-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Casi todos se recuperan gracias a los cuidados de apoyo". Sin embargo, aún no se sabe con seguridad si el virus se reactiva o si se puede contraer dos veces.

La OMS recomienda seguir todas las pautas de aislamiento social e higiene personal y recuerda que la principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. Aunque el riesgo de contraer el Covid-19 de alguien que no presente síntomas es bajo, es posible contagiarse de alguien que solo tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿Un paciente recuperado puede volver a dar positivo?

Sí, un paciente recuperado puede dar positivo de nuevo. Lo que aún no han podido resolver es si es una reactivación del virus o las personas se contagiaron dos veces, "como el Covid-19 es una enfermedad nueva, necesitamos más datos para sacar conclusiones del perfil de la eliminación del virus. Estamos al tanto de estos informes de personas que han resultado negativas para el COVID-19 utilizando pruebas de PCR y después de unos días dan positivo de nuevo", dice la OMS. 

Sin embargo, la directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Maria Van Kherkove, dice que no hay evidencias de que una persona pueda contagiarse dos veces, "ningún caso corresponde a un reinfectado. A partir de la evidencia que tenemos, esos casos no se reinfectaron", refiriéndose a 91 personas en Corea del Sur que ya estaban recuperados y volvieron a dar positivo.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud dijo a la BBC, "como se trata de un virus nuevo y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!