CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué productos médicos no tienen IVA?

El presidente Iván Duque confirmó la exención de este impuesto para elementos médicos necesarios para atender la emergencia causa por el Covid-19

Actualizado a
Coronavirus: ¿qué productos médicos no tienen IVA?

Como medida de contingencia, el presidente Iván Duque firmó un decreto que permite levantar el cobro del IVA a más de 100 productos médicos que ayudan a combatir y prevenir el coronavirus en Colombia, que ya superó los 2.700 contagios y más de un centenar de fallecidos.

"Más de 100 productos médicos, para atender esta coyuntura, no van a tener IVA. Estamos hablando de productos que son fundamentales para la salud y para salvar vidas", afirmó el mandatario.

¿Cuáles son los elementos médicos que no tendrán IVA?

A falta de la publicación del decreto y de la firma de algunos miembros del gabinete presidencial, los productos estarán exentos de este impuesto, lo que permitirá su adquisición por los centros médicos del territorio nacional para todo el personal de salud, luego del fallecimiento de tres profesionales en los últimos días.

Los elementos que no tendrán el cobro del IVA son: tapabocas, mascarillas, gafas protectoras, trajes de bioseguridad, entre otros.

Además, Duque informó que se está ampliando la capacidad de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos del país y por eso se han liberado algunas salas para estar listos a la llegada de futuros pacientes en las próximas semanas.

"Estamos adquiriendo nuevos equipos para seguir ampliando esa capacidad, teniendo en cuenta las dificultades que hay en el mercado mundial para adquirir muchos de esos equipos", afirmó el presidente de la República.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!