Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE

Rueda y la cuarentena: Netflix, lectura y partidos históricos

El DT fue entrevistado por los medios de la Selección Chilena. Contó cómo está viviendo la cuarentena, sus descubrimientos y las nuevas actividades.

Actualizado a
¿Cómo está viviendo Reinaldo Rueda la cuarentena?
Alexandre SchneiderGetty Images

Dos años, tres meses y cuatro días han pasado desde que Reinaldo Rueda asumió la dirección técnica de la Selección Chilena de fútbol. Quizás, uno de los mayores retos del experimentado entrenador en su carrera es el objetivo de clasificar al Mundial de Qatar, luego de la ausencia del país austral en Rusia 2018.

Precisamente en territorio chileno, lejos de su país natal, el técnico de 62 años de edad está pasando el aislamiento tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Allí, habló con los medios oficiales de La Roja y contó detalles de cómo está pasando la cuarentena: el descubrimiento de Netflix, el acompañamiento de la lectura, los análisis de partidos históricos, la comunicación con Colombia y los planes de trabajo cuando  todo vuelva a la normalidad. 

Rueda sabe que este tiempo permite explorar nuevas cosas y seguir preparándose. "Acá… llevándola. Haciendo de todo un poco. Ejercicio, mejorando el inglés, revisando videos, repasando conferencias. Tratando de soltar los dedos para intentar arrancarle notas a mi acordeón, para desgracia de los vecinos. Las primeras semanas veíamos mucha televisión con mi esposa, pero de a poco la hemos ido dejando. El profe Leiva nos recomendó series y películas. También he visto partidos viejos en el CDF y en internet".

"Hay un libro que siempre recomiendo. Se llama ‘Bien hecho’, de Ken Blanchard. Por la forma que nos han criado, con críticas, recriminaciones y sin ver lo positivo, tendemos a destacar lo malo, aunque eso sea solo el uno por ciento de nuestras acciones. Este libro aplica para la vida de uno, para la familia, para el trabajo. Se trata de ver lo positivo de la gente", manifiesta el DT respecto al libro que está leyendo, pues sabe que la lectura no se puede dejar en aislamiento y es fundamental para ejercitar la mente. 

¿Cómo está viviendo Reinaldo Rueda la cuarentena?
Ampliar
¿Cómo está viviendo Reinaldo Rueda la cuarentena?https://laroja.cl/

Netflix, que se ha convertido en una herramienta fundamental para las personas, también ha sido uno de los descubrimientos de Reinaldo. "Mi gran descubrimiento ha sido Netflix. Nunca lo había visto. Vimos ‘El milagro de la celda 7’. Mi mujer es abogada y me he quedado viendo con ella ‘Suits’. También vi ‘Juego de caballeros’, la serie del origen del fútbol. Y viendo también los partidos de la Generación Dorada. Esos que en su momento pude ver solo en resúmenes como rival a analizar cuando yo dirigía en Ecuador".

Cómo buen amante del fútbol, el vallecaucano recomienda varios partidos históricos para su análisis... "Recomiendo la semifinal de México 86 entre Argentina y Bélgica. De Italia 90, Argentina vs. Brasil y Alemania vs. Inglaterra. En Francia 98 en Chile vs. Italia, que volví a ver hace poco. También el Brasil vs. Chile y la semifinal Argentina vs. Holanda de Brasil 2014. Hay muchos partidos que desde el punto de vista táctico son imborrables".

"Día a día, con la familia. Uno se da cuenta que hay mucha gente sufriendo, especialmente la gente con más limitaciones. En Colombia, por el volumen de la población, no es claro si se ha podido evaluar con precisión. Allá hay gente que se abastece y se va a las fincas, al campo. Es una problemática muy difícil. Cada país es un mundo distinto, con sistemas de salud diferente", explica Rueda respecto a la comunicación con Colombia y su análisis de lo que pasa en el país con el Covid-19. 

Finalmente, el técnico tiene clara cuál es la prioridad en este momento, asegurando que hoy hay cosas mucho más importantes que el fútbol: "Hoy la prioridad es sobrevivir y cualquier proyección sobre trabajo es incierta. En Santiago hay cuarentenas por comunas. En otros países no lo dimensionaron y lo están lamentando. Lo de Estados Unidos es un horror. Si bien bloquearon los vuelos con Asia hace meses, hoy están cavando fosas comunes. No han podido".

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa